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Gobierno prepara nuevo ajuste del calendario escolar en medio de la crisis del coronavirus

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El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que se implementará una señal llamada “TV Educa Chile” con temas educativos.

El Presidente Sebastián Piñera anunció, durante la mañana de este martes, una nueva señal de televisión llamada "TV Educa Chile" que estará disponible durante la alerta sanitaria a raíz del coronavirus COVID-19.

Piñera aseveró que "la televisión es el medio de comunicación más poderoso que tenemos en nuestros tiempos". Es por esto que, "los canales de Anatel, con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión y del Ministerio de Educación, han desarrollado una señal única llamada 'TV Educa Chile' que transmitirá material pedagógico durante el periodo de suspensión de clases presenciales”.

Plan de reinicio de clases presenciales

Otro punto que mencionó el Mandatario tras el anuncio de esta señal de televisión, es que están muy conscientes de que “la educación a distancia no reemplaza a la educación presencial y estamos conscientes de la importancia de la interacción que debe existir entre los estudiantes y de los estudiantes con sus profesores”.

Por esta razón, Piñera indicó que “estamos trabajando en un plan de reinicio de clases presenciales y de normalización del año escolar que daremos a conocer en los próximos días”.

En este contexto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que “la fecha de regreso a clases presenciales es una cuestión que se analiza sobre la base e información que la unidad sanitaria maneja y que se utiliza para tomar ese tipo de decisiones”.

Además agregó que “se está evaluando una prórroga en el periodo de suspensión de clases y se está trabajando en protocolos que, coordinados con el Ministerio de Salud, permitan recuperar las clases presenciales bajo una modalidad gradual”.

Por otro lado, detalló que se está trabajando para darle un término adecuado al año escolar con un plan de diversas etapas.

La primera etapa consiste en un diagnóstico integral, donde se deberá “evaluar desde el punto de vista emocional y de aprendizaje la realidad de los alumnos”, indicó el ministro.

La segunda etapa es una nivelación, y la tercera etapa  es la adecuación, la cual “apunta a que los contenidos esenciales sean aquellos que concentren la atención de cada establecimiento”.

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