ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Nuevo coronavirus: Todo lo que debes saber sobre la suspensión de clases en colegios y universidades

Nuevo coronavirus: Todo lo que debes saber sobre la suspensión de clases en colegios y universidades
T13
Compartir
En T13.cl queremos contarte todos los detalles en torno a la medida anunciada por las autoridades para enfrentar el COVID-19. ¿Dónde rige la medida? ¿Qué pasa si no tengo donde dejar a mis hijos? ¿Qué pasa con el aprendizaje de los mejores?

Este domingo, el Gobierno de Chile anunció un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, el cual se encuentra en su tercera fase de contagio, dejando al menos 75 personas infectadas (revisa en este interactivo el avance día a día de la pandemia).

Dentro de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, está la suspensión de clases en el país.

En T13.cl queremos contarte todos los detalles en torno a la medida anunciada por las autoridades, como todas las implicancias que tiene y todo lo que debes saber en relación a ella.

¿Qué establecimientos no tendrán clases?

Según lo anunciado por el Gobierno, todos los colegios municipales suspenderán las clases. 

A ellos se suman los colegios particulares-subvencionados y particulares pagados, los cuales -según confirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa- tampoco contarán con actividades a partir del lunes.

Lee también: Coronavirus: Piñera suspende clases en colegios municipales y no descarta estado de emergencia

Respecto a las universidades y otros recintos de educación superior, el titular de Educación señaló que la medida no incluye a estos recintos y que cada institución continúa con los protocolos establecidos para COVID-19, por lo que, cada casa de estudios podrá -si así lo decide- decretar la suspensión de actividades.

Lee también: Los colegios y universidades que han suspendido sus clases por coronavirus

¿Por cuánto tiempo no habrá clases?

La medida de suspensión de clases para colegios municipales y particulares, anunciada por el Gobierno, será de 14 días a partir del lunes 16 de marzo.

En tanto, la suspensión de actividades en los recintos de educación superior, dependerá de los días que la misma entidad haya decidido paralizar sus actividades, por lo que no necesariamente podrían ser los mismos 14 días establecidos por el Gobierno.

¿Qué ocurrirá con la educación de los estudiantes?

Las diversas entidades están apostando por el uso de educación a distancia con la finalidad de evitar la pérdida de contenidos educativos.

En el caso de las universidades, algunas instituciones están usando plataformas de aula virtual para entregar los contenidos a sus estudiantes, mientras que en los colegios, según indicó el Presidente Piñera, se busca que se implemente una plataforma que cumpla la misma función.

¿Dónde puedo dejar a mis hijos si no puedo cuidarlos?

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina -también alcalde de Puente Alto- aseguró que el Ministerio de Educación continuará entregando financiamiento para la entrega de subvenciones a los colegios sin importar la suspensión por 14 días.

Codina señaló que la suspensión de clases va de la mano con "garantizar turnos éticos (...) los niños no pueden quedar solos en la calle o en sus casas en caso de que las familias no tengan la forma de poder proveerles un tutor o un cuidado adecuado".

Lo mismo ocurrirá con la alimentación en los establecimientos subvencionados, la que seguirá funcionando para quienes así lo requieran. 

Lee también: Suspensión de clases por Coronavirus: ¿Qué pasa si no tengo a alguien que cuide a mi hijo?

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */