Nuevos fondos generacionales: Cómo funciona el riesgo de cada etapa y qué pasará con los jubilados tras el cambio
La Superintendencia de Pensiones (SP) emitió el martes el nuevo régimen de inversión de los fondos generacionales (FG), que reemplaza al actual sistema de multifondos de pensiones, de acuerdo como estaba previsto en la implementación de la Ley N° 21.735 de Reforma Previsional.
Alejandro Guzmán, ingeniero comercial y MBA en finanzas, más conocido como Doctor Bolsillo, explicó este jueves en T13 En Vivo cómo funcionará este nuevo sistema de fondos generacionales, apuntando entre otras cosas al escenario de las personas jubiladas y al riesgo de cada etapa.
"Los multifondos tal como los conocemos; el A, el B, el C, el D y el E, duraron 25 años. Partieron el año 2002 y en abril de 2027 se acaban y son reemplazados por los nuevos fondos generacionales", comenzó explicando el especialista.
"El rol de la AFP es hacer crecer tus ahorros para que el día de mañana tengas un mayor capital para poder tener una mejor pensión, eso es como en simple el rol que hacen las AFP. Y estos cinco multifondos obedecían una lógica de mayor riesgo a menor riesgo. El fondo A es un fondo muy riesgoso, apropiado para la gente joven, el fondo B es riesgoso, el fondo C es intermedio, y el D y el E eran de menor riesgo. Y se suponía que las personas iban a ir transitando desde el A hasta el E en la medida que iban envejeciendo. Pero qué ocurrió, la gente se empezó a cambiar de fondo", detalló sobre el actual sistema, que expira el 1 de abril de 2027, cuando entre en vigor el régimen de inversión de los fondos generacionales.
"Había bastante libertad para cambiarse de fondo. Entonces las personas, siguiendo recomendaciones o siguiendo sus propias intuiciones, se cambiaban del A al E, del C al A, volvían", complementó.
Fondos generacionales: ¿Qué significa que un fondo sea "de mayor riesgo"?
Los actuales cinco multifondos serán reemplazados por diez fondos generacionales. "Para las personas va a ser súper importante informarse bien y conocer bien en qué tipo de fondo van a estar", advirtió el Doctor Bolsillo.
"Estos fondos generacionales van a ser para la cuenta obligatoria. Tú no vas a poder elegir fondo para tu cuenta obligatoria, pero sí vas a poder elegirlo para tu ahorro voluntario", precisó.
Sobre qué significa que un fondo sea de mayor riesgo que otro, lo que ahora se trasladará a los nuevos diez fondos generacionales, o etapas, el especialista explicó que "cuanto tú estás en esta etapa que tienes hasta 35 años (etapa 1), te faltan todavía muchísimos años para pensionarte. O sea, en el caso de un hombre le faltan 30 años, y no solamente son los años para la pensión, sino que qué pasa con tu fondo después de que te pensionaste. Entonces este fondo está pensado para los próximos 30, 40, 50 años, y qué es lo que dice el reglamento de inversiones que se publicó el 1 de septiembre: que en las etapas iniciales las AFP pueden invertir en activos de mayor riesgo, conocidos como acciones, fondos mutuos accionarios, indicadores de bolsa".

"Lo que es parecido al fondo A, es parecido pero es distinto con el nuevo fondo generacional. Entonces tiene mayores fluctuaciones, porque pueden subir o pueden bajar, pero en el tiempo lo que ha demostrado es que son más rentables. Entonces en esta etapa tú tienes toda la potencialidad para hacer crecer tus ahorros a través de inversiones de mayor riesgo", agregó.
"Las personas mayores están en la etapa 10, todos los mayores de 75 años, y en la medida que tú vas envejeciendo se va dejando de invertir en activos de mayor riesgo y se invierte en activos de menor riesgo para proteger tus ahorros", continuó.
¿Qué pasará con las personas jubiladas con este cambio?
"Si la persona está jubilada en renta vitalicia no hay nada que hacer, porque esa plata ya no está en la AFP, está en una compañía de seguros. Pero si la persona está pensionada en retiro programado, es decir su plata está dentro de la AFP todavía, va a ser asignado su fondo a la etapa que le corresponda según su rango de edad", afirmó.

Acerca de este sistema, que no es propio de nuestro país, sino que también se aplica en países como Estados Unidos e Inglaterra, donde establecieron que lo más recomendable era establecer estrategias de inversión de acuerdo a la edad de las personas, el Doctor Bolsillo recalcó que "se espera que a la larga con los fondos generacionales aumente la rentabilidad, mejoren estas rentabilidades, y eso permita tener mejores pensiones. Eso lo vamos a ver en la práctica cómo funciona".
Para esto, subrayó, "con la nueva reforma de pensiones las administradoras tienen un sistema que se conoce como premio y castigo. Es decir, si su rentabilidad está bajo un rango, la AFP tiene que poner plata de su bolsillo como castigo por no haberlo hecho bien. Y si su rentabilidad está por sobre cierto rango tiene un premio también por haberlo hecho mejor que lo que se esperaba".
TE PUEDE INTERESAR:
