ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Ola de calor a días del invierno: ¿Cómo estará el tiempo para el Día del Padre? (y cuándo volverían las lluvias)

Agencia Uno - Ola de calor en Santiago
Francisco Sepúlveda
Compartir
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó esto y adelantó cómo estará el tiempo en los próximos días.

Muchos habrán notado el cambio esta semana en la zona central del país. Pasamos de una ola de frío a una ola de calor… sí, de calor.

Evidentemente no se trata de temperaturas sobre los 30 grados como en verano, sino que de temperaturas que superan el umbral habitual para esta época, según explicó este viernes en T13 AM el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone.

Gianfranco Marcone y el informe de El Tiempo

“Mucha gente se pregunta, ‘oye, cómo de una ola de frío pasamos a una ola de calor’. Y eso es lo que está pasando el día de hoy, porque anteayer terminó la ola de frío y ayer (jueves) comenzó una ola de calor, por ahora pronosticada, vamos a ver si se constata”, señaló Marcone.

“¿Cómo se puede constatar y por qué decimos que es una ola de calor? Porque uno puede decir: ‘oye ayer hubo 22°, hoy día hay 23°, mañana 25°, pero no son los 30° de verano, porque el umbral en esta época es menor. El umbral en esta época es en estos días de 21,4° a 21,2° más o menos”, agregó.

De ola de frío a ola de calor
De ola de frío a ola de calor

¿Por qué decimos ola de calor?

Según detalló Gianfranco Marcone, cualquier temperatura que supere ese umbral –entre 21,2° y 21,4°– y que se prolongue por al menos tres días consecutivos, es ola de calor.

El jueves hubo 22°, para este viernes se pronostican 23° y para el sábado 25°, tres días consecutivos, por lo que estaríamos hablando de una ola de calor de junio, a sólo días de que comience el invierno 2023.

Destacar que esta ola de calor no será sólo en Santiago, sino que desde la región de Coquimbo hasta prácticamente el Maule, donde se superarán los umbrales normales para la fecha.

Día del Padre y probabilidad de precipitaciones

Siguiendo con su informe, Gianfranco Marcone señaló que al menos hasta el miércoles no hay precipitaciones en Santiago. El jueves hay una probabilidad, pero baja.

Aumento del Bono Invierno: ¿Cuál es el nuevo monto, cuándo se paga y quiénes serán beneficiados?
Lee También

Aumento del Bono Invierno: ¿Cuál es el nuevo monto, cuándo se paga y quiénes serán beneficiados?

Sobre cómo estarán las condiciones el domingo 18, para el Día del Padre, el meteorólogo señaló que el sábado es el último día de esta ola de calor (25°). El domingo habrá 7° y 16° de máxima, mientras que algunas comunas podrían llegar solamente a los 15°.

El lunes, también mayormente nublado, con 6° y 17°, comenzará una nueva semana más fresca y más nubosa. “Hay una probabilidad, por ahora baja, que tengamos por ahí por el jueves algunas precipitaciones, pero muy ocasionales de caer por ahora”, cerró Gianfranco.