Nacional

Región de Tarapacá: Onemi informa de 69 personas aisladas por precipitaciones

Región de Tarapacá: Onemi informa de 69 personas aisladas por precipitaciones
T13
Compartir
Ante el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, el Sernageomin considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa como derrumbes, aluviones y deslizamientos.

Producto de las precipitaciones que se registran al norte del país, en el último informe entregado por la Onemi se indicó que hay al menos 69 personas aisladas en la región de Tarapacá y otras 2 en la región de Arica y Parinacota.

Hasta el jueves 23 de enero se prevén lluvias de intensidad moderada a fuerte en el sector cordillerano de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Mientras que hasta esa misma fecha se esperan también precipitaciones normales a moderadas en los sectores de la depresión intermedia de dichas regiones.

Para los próximos días, en las zonas cordilleranas de las regiones mencionadas, se pronostican precipitaciones de entre 20 y 30 milímetros durante este miércoles, y entre 15 y 25 milímetros el próximo jueves.

Debido a esto, el Sernageomin -bajo consideración del Informe de Riesgo Meteorológico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (y que se extiende hasta el 24 de enero)- considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa entre esos días.

Aquello incluye aluviones, deslizamientos o derrumbes en una probabilidad "Alta a Muy Alta" en las zonas cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y "Moderada" en la zona cordillerana de la Región de Atacama. 

En detalle, hasta el momento estas son las condiciones de las regiones afectadas:

Región de Arica y Parinacota

- Comuna de Arica: dos personas se mantienen aisladas en la localidad de Arancha producto de la destrucción parcial y corte del camino que permite el ingreso al lugar. Lo anterior se produjo por el aumento del caudal del río Lluta.

- Comuna de Camarones: Se habilitó paso vehicular temporal para la entrada al pueblo tras el derribo del badén en el km 22 de la Ruta A-345. Además, el cruce Las Maitas en la localidad de San Miguel de Azapa (km 10 de la Ruta A-133), se mantiene interrumpido por la crecida del río San José, por lo que existen rutas alternativas.

Región de Tarapacá

- Comuna de Pozo Almonte: 41 personas aisladas en el sector de Macaya debido a la acumulación y bajada de agua en la Ruta A-629, km 8,5, Camino Mamiña – Macaya. Asimismo, la localidad de Mamiña se encuentra sin electricidad. 

Sumado a lo anterior, 28 personas se encuentran aisladas en los sectores de Parca (21) y Quipisca (7), producto de la interrupción de la ruta que une ambos sectores. 

- Comuna de Camiña: Ruta A-45, en el km 15, se mantiene habilitada luego de ser afectado el badén Retamilla por una bajada de agua. Sin embargo, el tránsito se encuentra interrumpido en el km 0 y 60 de la ruta de ingreso al poblado de Yala Yala.

Región de Antofagasta

Rutas del sector cordillerano de las localidades de Inacaliri y Tocorpuri en la comuna de Calama, se mantienen habilitadas para vehículos 4×4.

Región de Atacama

Sin novedades que reportar.  

Finalmente, también se extiende una alerta por tormentas eléctricas en la cordillera desde la Región de Arica y Parinacota hasta el tramo norte de la Región de Atacama hasta el jueves 23.

Del mismo modo, se prevé que este fenómeno se extienda hasta este miércoles 22 de enero en la precordillera de la región de Antofagasta y en la depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. 

Señal T13 En Vivo