Nacional

Onemi actualiza artículos de mochila de emergencia: recomienda agregar mascarillas y alcohol gel

Onemi actualiza artículos de mochila de emergencia: recomienda agregar mascarillas y alcohol gel
T13
Compartir
El organismo llamó además a que en caso de evacuación por algún fenómeno natural, quienes deban realizar esta acción mantengan, en lo posible, una distancia mínima de un metro con el resto de las personas y que se utilice mascarillas en todo momento.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) adecuó sus protocolos con organismos que son parte del Sistema Nacional de Protección Civil y, además, incorporó en sus recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia, información relativa a las medidas de seguridad que la población debe tener en cuenta para hacer frente a la actual pandemia generada por el COVID-19.

Esto, con el fin de seguir promoviendo en la ciudadanía la adopción de una cultura preventiva y de autociudado frente a una emergencia.

Según indicó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, "independiente del desarrollo de esta pandemia, y dadas nuestras funciones, Onemi debe mantener el monitoreo de las diversas amenazas que afectan al país, lo que resulta fundamental para salvaguardar la vida de las personas. Obviamente, frente al actual contexto por coronavirus, nuestras recomendaciones a la población deben recoger las medidas implementadas por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de la enfermedad".

En este sentido, la autoridad explicó que se está recomendando a la población adecuar sus mochilas de emergencia, sumando mascarillas, alcohol gel y guantes para todo el grupo familiar a los alimentos, agua y otros elementos de primera necesidad que debe contener este kit.

En caso de que una comunidad debiese evacuar el área donde reside -debido a la amenaza de tsunami, erupción volcánica, incendio forestal, aluvión o tras un sismo-, la recomendación del organismo es que las personas mantengan, en lo posible, una distancia mínima de un metro con quienes están realizando la evacuación, además de utilizar en todo momento mascarillas y portar su kit de emergencia.

A esas medidas se suma la adaptación de los protocolos y procedimientos del Sistema Nacional de Protección Civil para dar respuesta a una posible emergencia en el actual contexto del COVID-19.

Entre esas medidas se cuenta la incorporación de un mensaje preventivo en el Sistema de Alerta de Emergencia de Celulares (SAE), con el fin de que la ciudadanía siga las recomendaciones del Ministerio de Salud ante un eventual escenario que implique la evacuación, producto de un sismo.

Señal T13 En Vivo