Nacional

Onemi advierte de posibles nuevos aluviones en Atacama y Coquimbo

Onemi advierte de posibles nuevos aluviones en Atacama y Coquimbo
T13
Compartir
Ricardo Toro señaló que se prevé nuevos eventos con la llegada de un nuevo sistema frontal al norte del país.

En un nuevo balance de los sistemas frontales que afectaron a gran parte de Chile, poniendo especial atención a la zona de Tocopilla, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que hasta ahora hay 3 muertos y 1 persona desaparecida.

En relación a las pérdidas en infraestructura en Tocopilla, el director señaló que hay 800 personas damnificadas, 15 de ellas albergadas.

Además, hay 150 viviendas afectadas con daño mayor y 50 destruidas.

“Las clases se encuentran interrumpidas en la comuna de Tocopilla hasta nuevo aviso por parte de las autoridades”, agregó.

Toro advirtió que se prevé nuevas precipitaciones para ambas regiones a partir de la madrugada de este miércoles. Por lo mismo advirtió que "podrían haber aluviones con la llegada del nuevo frente en Coquimbo y Atacama".

"Hay que tener especial atención en sectores precordilleranos de la Región de Coquimbo y el sector sur de Atacama dadas las características de precipitaciones que podrían activar quebradas y generar aluviones de acuerdo a lo informado por Sernageomin, hay que tener especial atención en aquellas zonas afectadas en marzo en Coquimbo y en Atacama", dijo.

Por otra parte, el jefe del departamento de Geología Aplicada del Sernageomin, Manuel Arenas, agregó que este frente que se aproxima "en relación al pronóstico, no se compara con lo ocurrido en marzo pasado". 

Condición de la Ruta 1

A raíz de las labores de despeje y rehabilitación que se desarrollan en la Ruta 1, que une por la costa a Tocopilla con Antofagasta, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que las tareas para reconstruir la conectividad para todo vehículo de forma transitoria en esta ruta, tardarán al menos 10 días.

“Tenemos entre 25 y 30 interrupciones de la ruta que va entre Antofagasta y Tocopilla. Algunos de ellos por aludes que taparon la carretera, que son verdaderos cerros que estamos removiendo con máquinas; otros de ellos son algunas rocas y piedras gigantes que trataremos de despejar con máquinas y si no dinamitarlas; y otros de ellos socavones, en cuyo caso haremos un bypass de manera tal de habilitar esta ruta”, indicó el ministro Undurraga.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */