Nacional

Declaran alerta amarilla por actividad en volcán Copahue

Declaran alerta amarilla por actividad en volcán Copahue
T13
Compartir
La decisión fue tomada luego de que se registraran 943 eventos sísmicos-volcánicos en el macizo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este viernes de la decisión de declarar alerta amarilla para el volcán Copahue, ubicado en la frontera de Chile, en la Región del Biobío, con Argentina.

El macizo se encontraba con alerta temprana preventiva hasta esta jornada. El cambio, según detalla un informe de Sernageomin, responde a la ocurrencia de 943 eventos sísmicos-volcánicos, precisando que el evento de mayor magnitud ocurrió el pasado 2 de marzo a 11,5 kilómetros al noroeste del cráter activo El Agrio, teniendo una profundidad de 4,5 kilómetros.

El documento añade que la actividad volcánica ha presentado variaciones desde febrero, "con la ocurrencia y registro de abundante sismicidad VT (volcano-tectónico)".

Esto, sumado a otras situaciones como la disminución del nivel del lago emplazado en el cráter activo El Agrio, hace que el organismo no descarte que suceda un "desequilibrio del sistema volcánico, implicando la posibilidad de ocurrencia de explosiones menores que afectarían las cercanías del cráter e incrementan la actividad superficial".

Por lo mismo es que la Onemi declaró alerta amarilla en la comuna de Alto Biobío. Con esta medida, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota