Nacional

Onemi decreta alerta amarilla para La Ligua por incendio forestal

Onemi decreta alerta amarilla para La Ligua por incendio forestal
T13
Compartir
Los incendios denominados "Fundo La Retamilla" y "Cerro La Horqueta" consumen una superficie por confirmar de 90 y 20 hectáreas de vegetación respectivamente.

Este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta amarilla para la comuna de La Ligua, producto de incendios forestales que se registran en la zona.

Según información de Conaf, los incendios denominados "Fundo La Retamilla" y "Cerro La Horqueta" consumen una superficie por confirmar de 90 y 20 hectáreas de vegetación respectivamente.

Adicionalmente, los siniestros presentan comportamiento extremo, con "avance hacia combustible vegetal denso, emplazado en terreno de fuerte pendiente, con emisión de pavesas, generación de focos secundarios y desarrollo de columna de convección, con longitudes de llama por sobre los 3 metros".

La Conaf indica además que los siniestros afectan a un sitio prioritario de conservación de la biodiversidad de la cordillera de El Melón.

"Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", señala Onemi.

Durante la presente jornada trabajaron en el lugar 7 brigadas y 1 avión de CONAF, en tanto que para este martes se ha planificado el trabajo de técnico y 10 brigadistas a partir de las 07:00 horas, con apoyo de aeronave a contar de las 10:00 horas.

Señal T13 En Vivo