Nacional

ONU respalda informe del INDH sobre violaciones a los DD.HH en Chile: "Es el más completo"

ONU respalda informe del INDH sobre violaciones a los DD.HH en Chile: "Es el más completo"
T13
Compartir
El organismo internacional aseguró que el reporte del instituto corrobora "la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó el informe emitido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre el actuar policial durante las protestas sociales, y en el que se concluyó que las vulneraciones cometidas por Carabineros son las "más graves" desde 1989. 

"Saludamos el informe anual del INDH, el informe, por supuesto, más completo de todos con gráficos contundentes que corroboran los hallazgos sobre la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos", declaró el jefe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para América del Sur, Jan Jarab, según consignó La Tercera.

Jarab también destacó que el reporte del INDH denuncia que el derecho a la manifestación "ha sido severamente afectado por la desmedida actuación policial", junto con "el uso indiscriminado de escopetas antimotines y cartuchos de gas lacrimógeno en contra de personas, muchas veces a corta distancia".

Para el representante de la ONU es importante que haya tenido palabras para "la falta de control sobre los medios disuasivos utilizados por Carabineros", y "la demora en respuesta adecuada por parte del Estado". 

En ese sentido, el organismo que dirige la ex presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado "urgente" a implementar las recomendaciones del INDH y las que ellos emitieron a mediados de este mes.

Señal T13 En Vivo