EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Operación Huracán: Carabineros respondió sólo 3 diligencias de las 27 solicitadas por la fiscalía

Operación Huracán: Carabineros respondió sólo 3 diligencias de las 27 solicitadas por la fiscalía
T13
Compartir
Sin conclusión quedaron órdenes como la declaración de las víctimas y el análisis patrimonial de los imputados.

En noviembre pasado, el fiscal Felipe González emitió al entonces coronel Marcelo Teuber, jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada, la orden de investigar 933/2017, con el objetivo de recabar antecedentes de la "Operación Huracán". Sin embargo, Carabineros respondió sólo tres de las 27 diligencias solicitadas.

Tras esto, quedaron inconclusas diligencias como “determinar si existen o no los presupuestos fácticos, respecto a posible existencia de asociación ilícita, indagando respecto al origen de la misma, permanencia en el tiempo, antecedentes de sus fines y principios en los cuales se sustenta”. 

Además, no se pudo precisar "si existen otras posibles organizaciones destinadas a cometer delitos o que se hayan atribuido la comisión de delitos relacionados a la violencia rural en la Región de La Araucanía, distintas a la asociación ilícita principal”.

Tampoco se tomó "declaración a las víctimas de los hechos vinculados a la asociación ilícita investigada y de los demás hechos delictuales vinculados a la violencia rural".

La semana pasada la fiscalía decidió no continuar con la investigación de la "Operación Huracán", luego de la supuesta manipulación de pruebas por parte de efectivos de Carabineros para inculpar a los ocho comuneros mapuche de organizarse para quemar iglesias y camiones en el sur del país.

"Esto da cuenta de la desidia y desprolijidad en el trabajo investigativo por parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros”, expresó el fiscal González en un documento que envió al Juzgado de Garantía de Temuco para a dar a conocer su decisión de no perseverar. 

Al respecto, la policía uniformada dijo a La Tercera que “no nos referimos al tema por estar judicializado”.

Señal T13 En Vivo