Saltar Aviso
Nacional

Sentencia en ‘Operación Huracán’: Seis declarados culpables y dos deberán cumplir con cárcel

Compartir
Los imputados que deberán cumplir con prisión corresponden al civil Alex Schmidt y el capitán de Carabineros, Leonardo Osses.

En horas de la mañana de este jueves, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco entregó su sentencia por el bullado caso 'Operación Huracán', la que derivó en que dos de los seis condenados deban cumplir pena efectiva de cárcel. 

Al inicio del juicio se desechó el delito de asociación ilícita, por lo que los imputados fueron sentenciados por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. 

En total eran 11 imputados en el caso, el cual tiene su origen desde un operativo de septiembre de 2017, casi nueve años atrás. 

Del total, seis personas resultaron condenadas y cinco terminaron absueltos. 

Roban mochila de alcaldesa Ripamonti desde auto: Operativo terminó con detención de sujeto que tenía arma, droga y municiones
Lee También

Roban mochila de alcaldesa Ripamonti desde auto: Operativo terminó con detención de sujeto que tenía arma, droga y municiones

Los imputados que deberán cumplir con prisión corresponden a un civil y carabinero, quienes fueron condenados como autores de los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. 

Se trata del civil Alex Schmidt y el capitán de Carabineros, Leonardo Osses. El primero es el denominado 'El Profesor' en la investigación, mientras que el uniformado era el capitán de inteligencia en la institución. Ambos deberán cumplir con medidas de presidio efectivo. 

Agencia Uno (archivo) - Excarabinero Leonardo Osses imputado en caso 'Operación Huracán'
Agencia Uno (archivo) - Excarabinero Leonardo Osses imputado en caso 'Operación Huracán'

"Es una pena sustitutiva, por lo tanto, igual que todos los intervinientes vamos a revisar el fallo para los efectos de conocer los fundamentos tanto del porqué no se acogió la absolución como del porqué, en definitiva, no se impuso la pena en la cuantía que escuchamos acá", indicó el abogado defensor, Fernando Cartes. 

Por su parte, la abogada querellante, Karina Riquelme, indicó que "esta no es una justicia efectiva. Ocho años después que nos digan una sentencia y que además las personas, que son las cabezas de esta manipulación e inoculación de las pruebas en contra de dirigentes mapuches hayan quedado con penas para cumplir las penas con libertad", quien confirmó que van a apelar esas medidas. 

La sentencia se llevó a cabo bajo una gran cantidad de presencia de personal policial y de resguardo. 

Cabe recordar que el bullado caso 'Operación Huracán' se trata de una misión policial que fue encargada por la Dirección de Inteligencia para investigar la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu, en 2017. En las diligencias se detectó la adulteración de la evidencia, lo que generó la ilegalidad de la detención de los investigados. 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.