Nacional

Este viernes vence primer plazo de Operación Renta: Revisa cómo adelantar tu devolución de impuestos

Agencia Uno
Por T13
Quienes realicen la declaración anticipada recibirán la devolución el próximo martes 21 de abril.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó que este viernes 10 de abril vence el primer plazo para que los trabajadores independientes presenten su Declaración de Renta.

Para esta Operación Renta, el SII reforzó el acompañamiento virtual a los contribuyentes, poniendo a disposición de la ciudadanía en su sitio web toda la información y orientación que requieran para que puedan cumplir adecuadamente con su declaración en forma remota.

Lo anterior, para que las personas eviten salir de sus casas y provocar aglomeraciones que puedan significar nuevos contagios de coronavirus COVID-19.

Además, con la aplicación e-Renta se puede declarar y solicitar la devolución o realizar el pago de impuestos, según corresponda, desde cualquier dispositivo móvil.

En relación a las fechas de declaración, el SII aclaró que quienes presenten la declaración dentro de ese plazo podrán recibir su devolución anticipada el 21 de abril, si corresponde, en caso de haber elegido la opción de transferencia electrónica.  

Los contribuyentes que declaren entre el 11 y 19 de abril podrán recibir su devolución el 29 de abril, segundo plazo especial de anticipación programado para este grupo. 

Para el resto de contribuyentes la devolución se materializará el 13 de mayo, si envían su declaración entre el 1 y hasta el 23 de abril y solicitan transferencia electrónica.

Al 8 de abril, el SII ha recibido un total de 1.667.978 declaraciones, cifra que representa un aumento de un 47% respecto de las declaraciones ingresadas en el mismo periodo del año pasado.

Calendario de pago a independientes y PYME

<strong>Si declaras entre</strong>
<strong>Recibirás el pago por transferencia</strong> <strong>Cheque</strong>
1 al 10 de abril
21 de abril 24 de abril
11 a 19 de abril
29 de abril 4 de mayo
20 al 23 de abril
13 de mayo 29 de mayo
24 al 29 de abril
18 de mayo 30 de mayo
30 de abril al 8 de mayo
25 de mayo 31 de mayo