Nacional

Operación Renta 2022: Ya puedes hacer la declaración y aquí te explicamos dónde y cómo

Operación Renta 2022: Ya puedes hacer la declaración y aquí te explicamos dónde y cómo
T13
Compartir
Las personas que declaren hasta el 21 de abril podrán recibir el primer pago (devolución de impuestos) el próximo 12 de mayo.

Desde este viernes 1 de abril las personas ya pueden realizar su declaración de la renta, la denominada Operación Renta 2022.

El trámite, que se extiende hasta el próximo 10 de mayo, cuenta con tres etapas –fechas– para realizar la declaración y posteriormente recibir el pago (devolución de impuestos).

Para esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso en su sitio web el portal donde las personas pueden realizar su declaración.

Operación Renta: para realizar la declaración ingresa >>AQUÍ<<

¿Quiénes deben declarar?

  • Estás obligado a declarar tu renta y presentar el Formulario 22 si durante 2021:
  • Tuviste un ingreso anual superior a los $8.775.702(Salvo que éste corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuviste más de un empleador o pagador.
  • Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
  • Realizaste el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).
  • Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado. Si prepagaste el monto total del préstamo 2020, declara si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

Si no estás obligado, puedes declarar renta si:

  • Quieres acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la rebaja de Intereses por dividendos hipotecarios y/o el crédito por gastos en educación.

En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

Calendario Operación Renta 2022

Las personas podrán realizar su declaración en una primera etapa entre el 1 y el 21 de abril. Aquellos que lo hagan en este periodo, recibirán su depósito el 12 de mayo.

Operación Renta 2022: revisa cuáles son las fechas para hacer la declaración y cuándo son los pagos
Lee También

Operación Renta 2022: revisa cuáles son las fechas para hacer la declaración y cuándo son los pagos

Luego, quienes realicen la declaración entre el 22 y el 29 de abril, recibirán su depósito el 19 de mayo. Y finalmente, quienes declaren la renta entre el 30 de abril y el 10 de mayo, tendrán el dinero en su cuenta el 26 de mayo.

Es importante destacar que quienes opten por recibir el dinero a través de un cheque –no por depósito– este pago se concretará el 30 de mayo, independiente de la fecha en que hayan hecho la declaración dentro de los plazos descritos.

Fechas de operación renta: ¿cuándo son los pagos?
Fechas de operación renta: ¿cuándo son los pagos?

[VIDEO] Habla amigo de joven linchado por vecinos en La Florida