Nacional

"Operación retorno": Autoridades entregan recomendaciones de cara al masivo regreso de vehículos

"Operación retorno": Autoridades entregan recomendaciones de cara al masivo regreso de vehículos
T13
Compartir
La Intendencia Metropolitana, en conjunto con el Senda y Carabineros, entregaron una serie de consejos para los vehículos que regresan a la capital, en el marco del fin de las vacaciones de verano. Se espera que el peak en carreteras tenga lugar este domingo entre las 18:00 y las 22:00 horas.

La mañana de este sábado, la Intendencia de la Región Metropolitana, en conjunto con el Servicio de Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros de Chile, realizaron la entrega oficial de recomendaciones a aquellos vehículos que disponen su regreso a la Región Metropolitana.  Esto con el fin de evitar accidentes de tránsito en la llamada "operación retorno", en el marco del final de las vacaciones de verano.

La actividad se realizó en el Peaje Lo Prado, y fue encabezada por el intendente Claudio Orrego; el director del Senda, Patricio Bustos; y el jefe de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coronel Jorge Valenzuela.

Las recomendaciones

Entre los principales consejos para quienes regresarán a Santiago este fin de semana, el coronel Valenzuela señaló que "el llamado es a preparar el viaje, a no dejar para ultimo momento la situación de regularizar el lugar de origen y a manejar con una velocidad moderada y atento a las condiciones del tránsito".

Además, recalcó que "el peak se producirá entre las 18:00 y 22:00 horas, por lo tanto, es lo ideal que se distribuya el retorno a la ciudad".

Claudio Orrego, por su parte, añadió que "hacemos un llamado al auto cuidado y a la conducción responsable y prudente. Si va a conducir, no beba y si bebió, no conduzca". Las sugerencias entregadas por autoridades fueron acompañadas por el anuncio de un operativo preventivo de alcotest, realizado por Carabineros.

Según lo informado por Carabineros, durante este fin de semana, hasta ahora se han registrado 106 accidentes de tránsito, dejando un total de seis víctimas fatales. Se espera que el número de vehículos que regresan a la capital llegue a cerca de 300 mil vehículos.

El coronel Valenzuela destacó también que la cifra de accidentabilidad ha bajado en relación al año pasado, con 142 accidentes menos.

El director de Senda, en tanto, enfatizó en el efecto positivo que han tenido medidas como la Ley de Tolerancia Cero o la Ley Emilia en el porcentaje de alcoholemias. 

"Los controles preventivos han demostrado un efecto positivo. En 2012 el 22% de los automovilistas arrojaba alcoholemia positiva y hoy sólo tenemos un 3%", afirmó Bustos.

 

Señal T13 En Vivo