Nacional

Operación Retorno: Revisa el plan de contingencia en carreteras para la vuelta de este fin de semana

Operación Retorno: Revisa el plan de contingencia en carreteras para la vuelta de este fin de semana
Paz Calquin
Compartir
Las rutas que tendrán medidas de contingencia para este domingo 21 de abril serán las principales vías que conectan con la capital: Ruta 68, Ruta 5 Sur, Ruta 78 y Ruta 5 Norte.

Producto del primer fin de semana largo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) elaboró diferentes medidas para el plan de continencia en carreteras.

Se estima que más de 400 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana aprovechando el feriado de Semana Santa, por lo que para agilizar el flujo en carreteras, el Gobierno estableció en los horarios de menor demanda el sistema "free flow", tele peaje sin barrera, peajes a luca y vías 3x1

En esta oportunidad, el ministerio además implementó una restricción a camiones en la Ruta 5 Sur y Ruta 68 para una mayor fluidez en carreteras. 

“Hemos dispuesto una restricción para el tránsito de camiones en la Ruta 5 Sur y Ruta 68 (...) Esta medida estará siendo fiscalizada por Carabineros y nos permitirá tener menores episodios de atochamientos”, aclaró el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Desde el MOP, el jefe territorial y coordinador de planes de contingencia, José Luis Uriarte señaló que "este año ha salido un 20% más de vehículos que en 2018. Medidas de mitigación de la congestión e implementación de sistemas de free flow han colaborado a una fluidez mayor en carreteras​".

LEE TAMBIÉN... [MINUTO A MINUTO] Semana Santa: 97 mil vehículos han salido de la capital este jueves

Frente al aumento vehicular, las rutas que tendrán medidas de contingencia para este domingo 21 de abril serán las principales vías que conectan con la capital: Ruta 68, Ruta 5 Sur, Ruta 78 y Ruta 5 Norte

Además el ministerio hizo un llamado a descargar la aplicación "Planifica Tu Viaje", disponible para iOS y Android, la que permite al usuario conocer los tiempos de traslado, las medidas especiales en las rutas e información relevante para evitar ser parte de los puntos de congestión

LEE TAMBIÉN.. "Free Flow": ¿En qué consiste el sistema con el que buscan disminuir congestión en carreteras?

Ruta 68 - Peaje Lo Prado

El Peaje Zapata y Lo Prado tendrá un costo de mil pesos en dirección a Santiago para autos desde las 07:00 a las 15:00 horas.

También existirá una ampliación de pistas 3x1 en dirección hacia Santiago, de 08:00 a 03:00 hrs del día lunes 22 de abril  entre Lo Prado y enlace Vespucio de 13:00 a 23:00 hrs.

Las vías de información para la Ruta 68 son las cuentas de Twitter "Autopista68", "tteinforma_RM" y "tteinformavalpo". 

Operación Retorno: Revisa el plan de contingencia en carreteras para la vuelta de este fin de semana
Operación Retorno: Revisa el plan de contingencia en carreteras para la vuelta de este fin de semana

Ruta 5 sur - Peaje Angostura

El Peaje Angostura tendrá un valor de mil pesos para vehículos particulares desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.  Mientras que existirá ampliaciones de pista de 13:00 a las 24:00 horas en los siguientes sectores:

  • 3x1 desde Pelequén (km 121) y hasta Los Lirios (km 94).
  • 4x0 desde Los Lirios (km 94) hasta el Bypass Rancagua (km 70).
  • 3x1 entre Bypass Rancagua (km 70) y Angostura (km 57).

Las vías de información para la Ruta 5 Sur son las cuentas de Twitter "tteinforma_RM" y "Rutadelmaipo".

Ruta 5 sur
Ruta 5 sur

Ruta 78 - Peaje Melipilla

La ruta 78 tendrá una ampliación de pista 3X1 desde 14:00 a las 20:30 horas entre el troncal Melipilla I y sector de Malloco / salida Camino Cerrillos.

Las vías de información para la Ruta 5 Sur son las cuentas de Twitter  "Autopista78", "tteinforma_RM" y "tteinformavalpo". 

Ruta 5 Norte - Peaje Lampa

En la Ruta 5 Norte se implementará restricción a camiones, en dirección al norte desde Lo Marcoleta a La Cumbre, entre las 13:00 y las 22:00 hrs.

Las vías de información para la Ruta 5 Sur son las cuentas de Twitter "Autop_Aconcagua", "tteinforma_RM" y "tteinformavalpo".

Señal T13 En Vivo