Nacional

Operador de Essal dio su versión sobre el día en que se gatilló la crisis sanitaria en Osorno

Operador de Essal dio su versión sobre el día en que se gatilló la crisis sanitaria en Osorno
T13
Compartir
El trabajador, que hoy está con licencia médica, dio cuenta a las autoridades de cómo fue el turno en que el agua que iría dar al suministro de la ciudad se contaminó con petróleo.

En medio de la investigación que lidera la Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre el corte de agua en Osorno y que arriesga el término de la concesión de la empresa Essal, el trabajador encargado de los servicios del día del accidente entregó su declaración como imputado a la PDI.

En dicha instancia, el hombre de iniciales M.P.R. (52 años) señaló que durante cada noche, la empresa apagaba su sistema eléctrico fijo para utilizar un generador eléctrico a base de petróleo, un protocolo que se habría aplicado para ahorrar dinero y electricidad, según reveló La Tercera.

De ese modo, el trabajador al comenzar su turno debía supervisar el llenado de piscinas con agua que proviene del río Rahue y determinar su estado, procediendo a la aplicación de una solución química en caso de que así se requiriera.

Luego de esto, el operario debía apagar el generador eléctrico y encender el sistema fijo, para después llenar el primer aparato con petróleo y dejarlo listo para la noche de cada jornada.

Este último punto es primordial, ya que según fuentes del caso, el operario tenía que calcular según sus medios cuánto demoraba el llenado del generador, porque el sistema de alerta de carga y la aguja del medidor del estanque se encontraban en mal estado.

El trabador determinaba que en promedio el procedimiento demoraba 40 minutos, tiempo que debía emplear paralelamente para continuar con la supervisión de las piscinas con agua.

Según el relato del imputado, cuando se percató de que habían pasado los cuarenta minutos se acercó al generador y notó que el combustible se había derramado, alcanzando las aguas que proveían a la ciudad.

Ante estas declaraciones, la PDI investiga si es que el problema se originó por el estanque fuera de mantenimiento o porque el trabajador no llegó a tiempo al lugar.

Por su parte, la fiscalía indica que la investigación también se centra en el responsable de las instrucciones laborales y desde cuándo los sistemas de alerta del generador habrían estado malos.

Según cercanos al trabajador, este está afectado por la situación ocurrida y se mantiene con licencia médica dado su estado de ánimo.

El corte del suministro afectó a cerca de 55 mil personas en la comuna de Osorno a partir del pasado 11 de julio, situación que finalmente se regularizó el pasado domingo en medio de la molestia de vecinos y autoridades.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota