Nacional

OPS advierte que brote de Coronavirus en Latinoamérica "puede durar mucho más tiempo que en Europa"

OPS advierte que brote de Coronavirus en Latinoamérica "puede durar mucho más tiempo que en Europa"
Pablo Cádiz
Compartir
En relación a Chile, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, atribuyó el alza de casos confirmados a una "estrategia muy agresiva de testeo". Y en relación a la entrega de cifras de fallecidos, afirmó que esto se realiza a partir de casos confirmados.

¿Qué pasa con Chile? Esta es una de las preguntas que con el paso de las semanas se ha tomado diversos medios internacionales. Sin ir más lejos, este martes Bloomberg publicó un artículo que aborda cómo nuestro país pasó de ser considerado un modelo en el manejo de la pandemia a uno de los territorios con mayor número de casos per capita.

Hasta la fecha se han confirmado 184 mil casos. Una cifra que, sin embargo, aumentará considerablemente en las próximas horas, luego que el Ministerio de Salud anunciara que se sumarán más de 30 mil casos positivos que no habían sido notificados.

Esta jornada la Organización Panamericana de la Salud realizó un seminario web sobre la situación de Latinoamérica. Y, ante la pregunta de T13 y otros medios nacionales sobre la situación de Chile, el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, afirmó:

"Chile esta en el mismo contexto de otros países de América del Sur, está en las últimas dos o tres semanas con una tendencia de crecimiento y eso ha producido un incremento muy fuerte del número de casos", dijo. 

Un alza que, sin embargo, atribuyó a que "Chile ha implementado desde el principio una estrategia muy agresiva de testeo, por lo que hay una mayor detección de casos".

Y planteó que en medio de este escenario de alza de casos, Chile ha adaptado su estrategia desde una cuarentena dinámica a medidas confinamiento en diversos puntos del país "con la expectativa que eso pueda reducir la transmisión de casos".

En cuanto a la polémica por las cifras de muertos -luego que un reportaje de Ciper revelara que el Departamento de Estadísticas del Minsal reportaba a la OMS casi el doble de fallecidos que los que entregaba el gobierno, lo que gatilló la salida del ex titular de la cartera, Jaime Mañalich- Barbosa aseguró que "los países informan el número de muertos confirmados y numero de casos confirmados", y que "algunos países informan al interior de su país para efectos de más transparencia los casos sospechosos". 

Y remarcó que un caso confirmado es aquel que cuenta con un test positivo de PCR. 

"En la OPS recibimos informaciones que están de manera muy transparente en la pagina de la OPS, donde se puede obtener el número de casos casos confirmados", remarcó. 

"Si no se toman medidas, la pandemia puede durar mucho más tiempo que en Europa"

¿Cómo se explica que un continente que tuvo varios meses más que Europa para prepararse hoy concentre el alza de casos?

El director  del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, afirmo que "las comparaciones siempre son delicadas y no es bueno hacer comparaciones, porque son dos regiones completamente diferentes. Europa es un continente con mas recursos y Latinoamérica tiene muchas iniquidades".

Sin embargo, afirmó: "todo indica que si las medidas de mitigación que recomiendan las organizaciones internacionales no se adoptan o no se continúan reforzando, la pandemia puede durar mucho más tiempo que en Europa".

"Al principio países tomaron medidas tempranas que permitieron ralentizar la difusión del virus, pero aun estamos en el epicentro de la pandemia y las medidas deben continuar", sentenció.

En caso contrario, dijo, "esto puede continuar por un tiempo bastante importante", asegurando que en junio o julio "la region va a estar ante la presencia de una ola importante de casos de COVID y de mortalidad".

En tanto, el doctor Barbosa aseguró que "América Latina se preparó, adoptó medidas importantes"."No hemos tenido una explosión como la que hemos vivido en Italia", ejemplificó. 

Y aseguró que "las medidas fueron importantes para evitar una sobrecarga y que los servicios se fueran sobrepasados". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */