Nacional

Minsal anuncia ajuste que sumará más de 30 mil casos a conteo de COVID-19 en Chile

Minsal anuncia ajuste que sumará más de 30 mil casos a conteo de COVID-19 en Chile
Javier Sáez
Compartir
Con la medida que se implementará este miércoles 17 de junio el país sobrepasará la barrera de los 200 mil contagios.

En el balance de este 16 de junio realizado por la autoridad sanitaria respecto al estado del coronavirus en Chile, se anunció un nuevo cambio que aumentará drásticamente el conteo de casos confirmados desde que llegó la pandemia al país.

Luego de informar cerca de 5 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, el ministro Enrique Paris cedió la palabra al doctor Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal que anunció un ajuste de más de 30 mil casos.

Con el ajuste el país superará la barrera de los 200 mil contagios.

Minsal sumará más de 30 mil casos a conteo de COVID-19 en Chile

En medio del estrés al que ha sido sometido el sistema de conteo Epivigila, dijo Araos, "hemos detectado un número importante de personas que no han sido notificadas o su estado no ha sido actualizado".

Así, hay personas que se tomaron un PCR, salió positivo y no se realizó el conteo. Según el Minsal, ese número llega a 31.412 que están "fundamentalmente en la Región Metropolitana" y que se distribuyen "a lo largo de todo el período pandémico". Estos casos serán agregados a partir de mañana en el informe diario.

Los datos desagregados se incorporarán a los informes epidemiológicos.

¿Por qué es necesario reajustar?

Araos explicó que el funcionamiento de la plataforma Epivigila se alimenta de las notificaciones que hacen los médicos al diagnosticar y luego se actualiza con la información proporcionada por el laboratorio correspondiente. En medio de la pandemia, agregó, se han producido demoras en estas dos acciones.

Los más de 31 mil casos, dijo, corresponden a "personas que no han sido notificadas o su estado no ha sido actualizado en Epivigila y continúan como pendientes".

El jefe de Epidemiología explicó que estas situaciones son habituales y que "volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro".

"Hacemos un llamado a todas las personas e instituciones que hagan sus máximos esfuerzos para notificar y actualizar Epivigila en la manera más oportuna posible", cerró.