Nacional

Ordenan pagar más de 15 millones de pesos a mujer que se embarazó tras ser esterilizada

Ordenan pagar más de 15 millones de pesos a mujer que se embarazó tras ser esterilizada
T13
Compartir
La Corte Suprema acogió el recurso apuntando a que se infringió el deber de información contra la paciente.

Un particular caso se dio a conocer en el sur del país luego que la Corte Suprema acogiera el recurso de casación con el que ordenó al Fisco pagar el monto de 15 millones de pesos a una mujer a modo de indemnización.

Esto ocurrió luego que la justicia determinara que se infringió el deber de información en una intervención quirúrgica de esterelización llevada a cabo en el Hospital Naval de Talcahuano.

Según detalló LUN el proceso hospitalario se realizó en 2013, cuando la mujer afectada tenía la edad de 32 años, y decidió someterse a la cauterización de ambas trompas de falopio utilizando la técnica de laparoscopía.

La mujer en cuestión decidió llevar a cabo la operación ante la enfermedad que presentó su hija mayor, la cual fue diagnosticada con picnodisostosis, patología hereditaria que afecta al crecimiento y desarrollo óseo.

Japón: Personas trans no pueden cambiar de sexo legalmente si no se someten a una esterilización
Lee También

Japón: Personas trans no pueden cambiar de sexo legalmente si no se someten a una esterilización

A pesar de haber sido sometida al proceso quirúrgico, la mujer volvió a embarazarse en 2014. Luego de esto, la paciente denunció no haber recibido la información necesaria para conocer que la esterelización no sería suficiente para evitar un nuevo embarazo, ya que no se le sugirió que su cónyuge se "sometiera a un procedimiento de anticoncepción para reducir las probabilidades de un embarazo".

El fallo de la Corte Suprema señala además que "en materia reproductiva y de planificación familiar, el derecho y deber de información posee una intensidad superior a la que presenta y es exigible en otras prestaciones médicas".

Señal T13 En Vivo