Nacional

Ordenan prueba de ADN a chilenos detenidos en Perú por caso de vientre de alquiler

Ordenan prueba de ADN a chilenos detenidos en Perú por caso de vientre de alquiler
T13
Compartir
Se decretó la prisión preventiva de la pareja durante un año y se espera que los resultados del examen ayuden a esclarecer el caso.

AFP

La justicia de Perú ordenó realizar pruebas de ADN al matrimonio de chilenos detenidos por supuesta trata de personas tras intentar salir del país con dos recién nacidos concebidos en un vientre de alquiler.

"La prueba determinará si Jorge Tovar Pérez y Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya, ambos de nacionalidad chilena, son los padres biológicos de los niños con iniciales M.T.M. y R.T.M.", indicó el ministerio de Justicia.

La jueza, que ordenó a finales de agosto la detención preventiva de la pareja durante 12 meses, fue criticada por la Corte Suprema de Justicia, que recordó que en Perú existe una jurisprudencia para estos casos y hay procesos de maternidad subrogada desde el 2011. 

Según medios judiciales, se prevé que el resultado de las pruebas de ADN ayude a esclarecer el caso y a acelerar la liberación de la pareja

"La justicia está divorciada de la realidad" en este caso, dijo de su lado el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, agregando que la jueza que ordenó prisión preventiva tiene la obligación de conocer la jurisprudencia sobre la reproducción asistida.

Los niños fueron entregados en custodia provisional a una institución estatal, mientras la mujer peruana que alquiló su vientre, defendió a los padres de los pequeños. "No son mis hijos porque los embriones no son míos, son los de los esposos chilenos", dijo ante fiscales, según un documento difundido por la prensa. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */