Nacional

Ordenan retiro de estatua de José Toribio Merino del Museo Marítimo de Valparaíso

Ordenan retiro de estatua de José Toribio Merino del Museo Marítimo de Valparaíso
T13
Compartir
La noticia se dio a conocer luego de que se acogiera un recurso de protección ingresado por víctimas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico-militar. El plazo para la Armada es de solo cinco días.

Luego de que se acogiera un recurso de protección ingresado por víctimas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico-militar de 1973, la estatua de José Toribio Merino deberá ser retirada del Museo Marítimo Nacional.

En específico, la Armada de Chile tendrá un plazo de cinco días para retirar la estatua radicada en el emblemático recinto ubicado en la región de Valparaíso. 

“Este participó y dirigió las fuerzas navales en contra del gobierno de la época, legítimamente constituido y que, a contar del 11 de septiembre de 1973, se instauró en el país un régimen de facto, del cual el mencionado almirante formó parte como miembro de la Junta Militar”, detalla el fallo en cuestión. 

Presidente Boric y recuperación de barrios: "Vamos a organizar un encuentro con todos los alcaldes"
Lee También

Presidente Boric y recuperación de barrios: "Vamos a organizar un encuentro con todos los alcaldes"

A su vez, el texto añade que la represión en la época era contra quienes no compartían un pensamiento ideológico de las autoridades, por lo que se conformaron organismos de represión vinculados a las Fuerzas Armadas, entre ellas, la Armada de Chile. 

La junta fue “responsable de muertes, desapariciones y torturas de innumerables personas, de las cuales, a casi 50 años, los tribunales de justicia siguen conociendo, investigando y sancionando, por contarse entre ellos, delitos de lesa humanidad”, detalla el texto.

Revisa este video también: