EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Orrego por cierre parcial de relleno en Til Til: "Va a seguir funcionando"

Orrego por cierre parcial de relleno en Til Til: "Va a seguir funcionando"
T13
Compartir
Este viernes la municipalidad clausuró 31 instalaciones al interior del vertedero Lomas Los Colorados en medio de un conflicto por la aprobación de un nuevo vertedero en la comuna.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que el vertedero KDM Loma Los Colorados puede seguir funcionando pese a que el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, clausuró 31 instalaciones del recinto por no contar con su entrega de obras regularizada.

Orrego planteó que "el relleno como tal va a seguir funcionando", puesto que el decreto apunta a sectores como el casino, zonas de descanso o la romana de pesaje y todos ellos pueden ser reemplazados por construcciones provisorias.

Un caso particular es el de la romana usada para pesar los camiones con basura. "La romana efectivamente no podrá funcionar, en consecuencia la empresa va a tener que pesar en otro lado o directamente no pesar", explicó Orrego.

Independientemente que el alcalde lo ocupe hoy día para otros fines, la empresa tiene que cumplir con la ley
Claudio Orrego

El intendente explicó que las únicas instituciones que tienen la facultad para cerrar un recinto de este tipo son la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente por medio de una orden judicial. Cualquier intento de la alcaldía para clausurar completamente el complejo "es ilegal y sería una inmoralidad", aseguró.

Sobre el decreto de cierre, Orrego comentó que "es un hecho que aquí hay instalaciones que llevan 21 sin ser debidamente recepcionadas por la municipalidades. Ambas instrituciones -la empresa y la municipalidad- tienen un deber que llevar a cabo".

"Independientemente que el alcalde lo ocupe hoy día para otros fines, la empresa tiene que cumplir con la ley", enfatizó.

Pablo Cortez, gerente de operacionez de KDM, explicó que la empresa está en proceso de regularizar las dependencias clausuradas y anunció un plan de contingencia para seguir operando a la vez que detallaron que con el cierre de la planta de reciclaje se dejarán de tratar 23 toneladas de residuos diarios.

Alcalde defiende la decisión

Unas horas después de decretar la clausura, el alcalde Orellana defendió su decisión y aseguró "esta es una facultad que tienen los alcaldes" y añadió que "quieren dejar como un demonio al alcalde".

Consultado por qué no se llevó a cabo antes la decisión, aseguró que "se multó hace dos años y medio atrás con 25 millones".

El proyecto que gatilló el cierre

El proyecto CIGRI de CICLO fue ratificado este martes por el Consejo de Ministros luego de haber sido sido aprobado con condiciones en enero de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Su inversión estimada es de US$ 85 millones para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos. 

De esta manera, fue ratificado por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. De acuerdo a la información otorgada por el MMA, en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago se establecen dos sectores para este tipo de recintos, El Ciruelo (Til Til) y Noviciado (Lampa), pero este último tiene riesgo de inundaciones por lluvias.

Para dar curso al proyecto, el Comité de Ministros solicitó al titular del mismo que se establezca un equipo de emergencias frente a la posibilidad de incendios generados por el transporte de residuos en la zona.

Ese día, Orellana arremetió contra el gobierno y advirtió: "Vuelvo a la comuna y comienzo a redactar el decreto para la clausura del relleno sanitario más grande, que no cumple con la regulación".

Señal T13 En Vivo