Nacional

Osorno: Moreno espera que multas a Essal "sean correspondientes a la enorme gravedad de lo sucedido"

Osorno: Moreno espera que multas a Essal "sean correspondientes a la enorme gravedad de lo sucedido"
T13
Compartir
Si bien explicó en T13 Noche, que es la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la entidad encargada de elaborar un informe con las sanciones a la empresa, afirmó que las medidas de la empresa han sido "inaceptables" para enfrentar la crisis en la zona.

"No hay ninguna duda que ha habido una falta de profesionalismo, y en la reacción, muy poca claridad y veracidad para ir a las causas". 

Con estas palabras el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, condenó en T13 Noche el actuar de Essal, la empresa responsable del abastecimiento de agua potable en la región de Osorno, que mantiene con una fecha indeterminada el retorno del servicio a los habitantes. 

El secretario de Estado acusó que la entidad ha usado "eufemismos" para explicar la situación de los cortes y de las nuevas interrupciones del suministro.  Asimismo, señaló como "totalmente inaceptable" que, a pesar de los cambios y mejoras que se han hecho para eliminar la contaminación existente en el agua, los estanques solo estén en condiciones de abastecer alrededor del 70% de la población y que otro 30% siga con cortes en su servicio. 

Moreno explicó que lo sucedido en Osorno se debe a "una negligencia inexcusable de una persona" y al mismo tiempo "por errores de una empresa sanitaria". "Fue un error humano, un error evitable. (..) También hay riesgos y falta de precaución y de medidas que ha tomado esta empresa para tener una adecuada precaución de riesgos", agregó. 

Por otra parte, consultado sobre las futuras y posibles multas que puede recibir la sanitaria, el ministro informó que es la Superintendencia de Servicios Sanitarios quien puede tomar las sanciones correspondientes y que desde el gobierno se ha pedido urgencia para su determinación. Moreno adelantó que la Superintendencia "lo harán en 15 días y probablemente restaría una semana para tener el resultado de sus investigaciones". 

Frente a esto, el titular de Obras Públicas explicó que se espera que "las sanciones sean correspondientes a la enorme gravedad de lo sucedido" tras dejar, por una semana, a casi 200 mil personas sin abastecimiento razonable de agua potable. 

Revisa este video también: