Nacional

Ortúzar y Cayuqueo debaten sobre escaños reservados y quién debería escribir la nueva Constitución

Ortúzar y Cayuqueo debaten sobre escaños reservados y quién debería escribir la nueva Constitución
T13
Compartir
El cientista político y el periodista analizaron la redacción de la nueva carta magna tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito Nacional 2020.

El cientista político, Pablo Ortúzar, y el periodista Pedro Cayuqueo, debatieron sobre los escaños reservados y quiénes deberían escribir la nueva Constitución.

En diálogo con Mesa Central de Canal 13, Cayuqueo abordó la situación de violencia en La Araucanía y sobre si encontraría una salida "institucional" en el marco de los escaños reservados en la redacción de la nueva Constitución.

"Que exista hoy un proceso constitucional en marcha (...) que podría tener características inéditas para el caso de Chile, al incorporar a los pueblos originarios vía escaños reservados, está diciendo algo. Hay una ciudadanía, un país, una sociedad, que está reclamando avanzar de forma democrática hacia un cambio en lo que son las reglas del juego", dijo Cayuqueo.

Sin embargo, Ortúzar dijo que "la discusión no es realmente si debe haber o no escaños reservados, es que se votó sobre una comisión constituyente  con un número de escaños y lo que busca la izquierda es sumar escaños (...) sabiendo que la mayoría de la intelectualidad indígena es de izquierda, entonces son votos de izquierda que se suman a los escaños que iban a ser".

Sobre quienes deberían redactar la nueva carta magna, Cayuqueo indicó que "se ha querido instalar que deberían ser abogados, expertos constitucionalistas y gente de un alto nivel académico o intelectual y eso es una ridiculez, porque el mismo proyecto de ley establece la participación de expertos, que incluso va a estar financiada con una dieta aparte, para que asesoren a las comisiones o las bancadas que existan allí".

"Hay que dejar de lado esa cierta soberbia itelectual y dejar que sea la ciudadanía que establezca quienes son los representantes", agregó.

Eso mientras que Ortúzar señaló que "creo que es muy importante que quienes redacten la Constitución sean expertos. Es decir, que tengan experiencia en el campo de lo institucional y político".

"Las personas que tienen experiencia en ese plano, del poder político y de cómo funcionan las instituciones políticas, son los mejor calificados (...) y lamentablemente creo que las personas que más experiencia tienen son generalmente políticos, que hoy asociamos con la 'vieja guardia'", añadió al respecto.

Revisa este video también: