Nacional

Seremi dice que paciente de variante Delta mintió: Fue a funeral y no respetó indicaciones

covid
Agencia Uno
Por T13
La mujer de 43 años viajó desde Estados Unidos y al llegar a Chile se le concedió un permiso humanitario para realizar su cuarentena en San Javier y no en un hotel de tránsito en Santiago como establece la norma del Minsal.

La seremi de Salud del Maule descartó nuevos casos de variante Delta en la zona y dijo que la denominada "paciente cero" mintió a las autoridades al asegurar que no había asistido al funeral de su padre

Según la información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), la mujer de 43 años llegó al país desde Estados Unidos debido al fallecimiento de su padre. Por esa razón se le otorgó un permiso humanitario para que, tras cumplir un día de cuarentena en un hotel de tránsito, continuara el periodo de aislamiento en San Javier

Vocero de Sinovac reconoce que efecto de vacuna se reduciría tres veces ante variante Delta AFP
Lee También >

Vocero de Sinovac reconoce que efecto de vacuna se reduciría tres veces ante variante Delta

Marlenne Durán, seremi de Salud del Maule, explicó a Radio Cooperativa que el funeral fue realizado "el 5 de junio y no el día 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar"

"Volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente reconocieron que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral", contó la autoridad. 

Durán también señaló que "la paciente no respetó todas las indicaciones que dio la Seremi de Salud de la región Metropolitana". 

Seremi dice que paciente de variante Delta mintió: Fue a funeral de su padre y paseó por San Javier

Versiones encontradas

Durante su participación en el debate por la extensión del Estado de Excepción, el pasado 24 de junio, el ministro Enrique Paris confirmó el primer caso de la variante Delta en el país.

Ese mismo día la jefa del Departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro, señaló que la persona contagiada "se mantuvo en hotel de tránsito en Santiago y posteriormente, con el resultado negativo de la PCR, se trasladó a su residencia en la región del Maule en vehículo particular".

Tras la entrega de esos detalles, Carlos Estrada, director comunal de Salud, afirmó que "no hay registro evidente que pueda confirmar si es que hubo un cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto".

Seremi dice que paciente de variante Delta mintió: Fue a funeral de su padre y paseó por San Javier

Casos en Chile

Información actualizada al 16 de septiembre de 2021

Contagiados

1.645.820

Fallecidos

37.293

Casos Activos

3.223