Nacional

Contagiados en brote de COVID-19 se niegan a revelar contactos estrechos por "pacto de silencio"

covid
Agencia Uno
Por T13
La Seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, confirmó un brote de coronavirus entre los asistentes a un evento en un local nocturno de Temuco. Sin embargo, los contagiados se niegan a colaborar con la investigación epidemiológica.

Un brote de COVID-19 ha provocado controversia en la Región de La Araucanía, ya que las autoridades sanitarias locales han denunciado un "pacto de silencio" entre los contagiados, quienes se niegan a colaborar con la investigación epidemiológica.

Se trata de una acusación hecha por la titular del organismo, Gloria Rodríguez, quien catalogó la situación como un "atentado a la salud pública".

"Queremos informar de un brote de COVID-19 originado en un evento que se realizó en un local nocturno de la ciudad de Temuco, el cual tiene, hasta ahora, 17 casos COVID-19 positivos confirmados, los cuales, de acuerdo a la magnitud del brote, se enviarán a secuenciación", señaló la Seremi de La Araucanía durante este viernes.

Sin embargo, apuntó que "hasta ahora, la investigación epidemiológica ha sido compleja, ya que según informa uno de los casos confirmados, hicieron -entre los asistentes- un pacto de silencio para proteger a los demás involucrados".

"Las personas investigadas no están entregando toda la información de contactos estrechos", explicó, lo cual catalogó de "una situación gravísima, que atenta totalmente contra la salud pública".

Muere de coronavirus reconocido antivacunas que se jactaba de Getty Images
Lee También >

Muere de coronavirus reconocido antivacunas que se jactaba de "esparcir la peste"

"Se tomarán todas las medidas legales pertinentes, ya que, reiteramos, es un atentado en contra de la salud pública al ocultar información relevante para prevenir la expansión del virus en la región", complementó al respecto.

Sobre lo mismo, insistió que como Seremi de Salud de La Araucanía condenan "este tipo de actitudes de los pacientes, ya que no podemos permitir que contactos estrechos y casos positivos estén circulando por las distintas comunas, lugares y locales exponiendo al resto de la población".

"Contamos con antecedentes, los cuales están en investigación, de que estas mismas personas estarían participando de otras actividades durante este fin de año y fin de semana; y sería a raíz de esto mismo el acuerdo de silencio entre los participantes", agregó Gloria Rodríguez.

De paso, reprochó que la actitud de los involucrados no solo afecta a su salud personal, sino que también podría afectar "a cientos de personas que no tienen la culpa de sus irresponsabilidades y posteriores consecuencias y que, sin querer, pueden originar mayores brotes por culpa de estas personas que sin pudor alguno ocultan información".

Casos en Chile

Información actualizada al 24 de enero 2022

Contagiados

1.984.190

Fallecidos

39.535

Casos Activos

66.738