Nacional

¿A qué países pueden viajar los chilenos sin cuarentena obligatoria?

covid
AFP
Por T13
Dentro de los destinos que no solicitan realizar cuarentena obligatoria se encuentra República Dominicana, Brasil y España. México, en el caso de presentar síntomas, podría obligar a realizar una cuarentena.

Una nueva modificación fue anunciada este sábado en el Diario Oficial, que permitirá a los viajeros que entren a Chile no hacer cuarentena preventiva, siempre y cuando tengan un PCR negativo hecho 72 horas antes de su ingreso y que éste se realice en un laboratorio reconocido por las autoridades sanitarias de dicho país.

Chile no es el único que está implementando estas medidas. Países en los que el turismo es esencial han dispuesto nuevas medidas para que las personas puedan volver a viajar con tranquilidad: PCR negativo y no presentar síntomas son algunas de ellas. 

Dirk Zandee, Country Manager de la Región Andina de Despegar, asegura que "la forma en la que viajamos está cambiando, tendremos que llegar más temprano al aeropuerto y sumar nuevos requisitos, pero nos sentiremos más seguros. La gente tiene ganas de viajar y quiere hacerlo con tranquilidad, por lo que la exigencia de un test PCR negativo le da mucha más certeza y seguridad".

Estos son algunos países que han eliminado la cuarentena obligatoria para los viajeros y sus nuevas medidas:

República Dominicana

Ha abierto de nuevo las fronteras aéreas. Desde el 15 de septiembre, los viajeros no tienen que acreditar resultado negativo a una prueba PCR a la llegada. Los aeropuertos harán pruebas respiratorias rápidas aleatorias a entre el 3% y 10% de los viajeros y a los que presenten síntomas al llegar al país. Además, todos los pasajeros deben someterse a la toma de temperatura. 

Aquellos que presenten síntomas o den PCR positivo deberán aislarse y serán asistidos en instalaciones autorizadas.

Los viajeros también deberán rellenar y enviar una declaración jurada de salud del pasajero donde afirman no tener ningún síntoma de COVID-19 durante las últimas 72 horas, proporcionando también datos de contacto para los 30 días siguientes a su llegada.

Brasil

Los ciudadanos extranjeros que se queden en el país hasta 90 días deben acreditar que cuentan con seguro que les cubra durante toda la estancia. Los estudiantes que asisten a instituciones brasileñas y los residentes brasileños no deben cumplir este requisito.

México

México no tiene restricciones de entrada, pero aquellos viajeros que lleguen de países afectados por COVID-19 serán examinados y puestos en cuarentena en el caso necesario. A la llegada deben presentar un cuestionario que identifique los factores de riesgo en viajeros. También se debe llevar una mascarilla de recambio debido a la duración del vuelo desde Chile.

España

Al entrar a España se necesita una Declaración de Salud para confirmar que el viajero no tiene síntomas, que no ha sido diagnosticado con COVID-19 y que no ha estado en contacto con un paciente directo, tampoco que haya estado en período de cuarentena obligatoria.

Además, se debe completar un formulario de salud antes de iniciar el viaje, guardar el código QR, ya sea digital o impreso, y presentarlo a la autoridad sanitaria en el mismo destino.

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de enero 2022

Contagiados

2.001.346

Fallecidos

39.543

Casos Activos

67.018