Nacional

Pandemia de Coronavirus: Minsal descarta, por el momento, cancelar eventos masivos

Pandemia de Coronavirus: Minsal descarta, por el momento, cancelar eventos masivos
Pablo Cádiz
Compartir
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que "por ahora no es necesario poner en marcha un nuevo protocolo". Hasta la fecha se contabilizan 23 casos positivos en el país.

Un total de 23 casos confirmados de Coronavirus existen en Chile. La información dada a conocer por el Ministerio de Salud surge en una jornada marcada por la decisión de la Organización Mundial de la Salud de elevar a la categoría de Pandemia al Coronavirus, que hasta la fecha ha afectado a 121 mil personas en el mundo. 

¿Qué implica que se una pandemia? Que se trata de una enfermedad que se expande por todo el mundo, lo que puede derivar en medidas mucho más estrictas para la prevención y la destinación de fondos especiales. 

Apenas se conoció la noticia el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que "es realmente un fenómeno casi único en la historia, y que evidentemente la contagiosidad supera en gran medida lo que se ha visto en otras enfermedades incluida la influenza humana de 2009 y los otros dos brotes de mutaciones de coronavirus (SARS y MERS). En este sentido, la OMS ha reiterado el llamado a tomarse este tema extremadamente en serio porque la velocidad de propagación siguen aumentando en forma vertiginosa".

El nuevo coronavirus (o COVID-19), un brote de neumonía hasta hace poco desconocido para la ciencia, está causando una enfermedad pulmonar grave en China y el mundo. Se debe a una nueva cepa de virus de la familia de patógenos que incluye el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

El martes 3 de marzo se confirmó el primer caso de contagio en Chile, un médico de 33 años con antecedentes de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático incluyendo Singapur uno de los países país que presenta un brote de esta enfermedad con más de cien contagios.

¿Qué implica la pandemia para Chile?

Por el momento, todo sigue igual. Según explicó el ministro, "nos mantenemos en una situación de control, tenemos 23 casos, todos trazables a viajeros internacionales que han traído este virus desde otro país. Evidentemente estamos muy cerca de tener que indicar medidas de cuarentena focalizadas en algún colegio o recinto, y tenemos que pensar en que estamos muy cerca de la situación de ya no poderle dar trazabilidad a los casos".

En cuanto a las medidas de prevención, Malalich afirmó que se mantendrán las vigentes "que son bastante estrictas para nuestro país. "Como Minsal seguimos luchando firmemente por lograr que el brote -que suponemos va a ser más severo en invierno- afecte a la menor cantidad de compatriotas, e incluso las personas que enfermen puedan salir adelante", comentó. 

Consultado si con la declaración de pandemia podrían suspenderse eventos masivos, como Lollapalooza, fútbol, entre otros, Mañalich dijo: "Nosotros no tenemos hoy día ningún argumento para cerrar eventos masivos".

Con todo, admitió que hay eventos que han sido cancelados mientras que otros, como la Fidae, han acotado su alcance. "Y en la medida que sea necesario pasar a medidas de control colectivo hay acciones que podríamos tomar", añadió. 

"Por ahora no es necesario poner en marcha un nuevo protocolo", enfatizo. 

Sobre la proyección de casos, en el Minsal no descartan la posibilidad de que el virus alcance una etapa 3. Sin embargo, por el momento, se estima que 6,5 de cada 100 personas testeadas han dado positivos, de las cuales en su totalidad corresponden a casos importados. 

"Yo creo que -ojalá me equivoque- es evidente que vamos a llegar a una situación de un brote comunitario, donde no podemos trazar a las personas", dijo.

¿Cómo se fiscaliza a las personas en cuarentena? "La vigilancia la hacemos por seguimiento a través de las Seremi, tenemos más de 1.800 personas" en esta condición.

 

Señal T13 En Vivo