Nacional

Papa Francisco expulsa a Fernando Karadima del sacerdocio

Papa Francisco expulsa a Fernando Karadima del sacerdocio
Javier Sáez
Compartir
Desde la iglesia afirmaron que el sumo pontífice tomó la decisión "excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia".

Este viernes la Iglesia Católica confirmó que el Papa Francisco "ha dimitido el estado clerical a Fernando Karadima". Es decir, el ex párroco de la iglesia El Bosque ya no es sacerdote.

"El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia", explica un comunicado.

El decreto fue firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018 y entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento. El propio Karadima fue notificado previo al comunicado oficial.

LEE TAMBIÉN: "Cómo escapé de Fernando Karadima, el cura que abusó de mí durante décadas"

Los crímenes de abuso sexual por parte de Fernando Karadima fueron acreditados por la justicia chilena, pero en noviembre de 2011 el caso fue sobreseído al estar prescrito. En el plano canónico, Karadima fue condenado por "abuso de ministerio" y sentenciado a "una vida de oración y penitencia. Entre otros castigos, se le prohibió tener contacto con los feligreses de la iglesia El Bosque.

Una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, valoró la medida adoptada por el Papa Francisco. Trató al ex sacerdote como "pedófilo" y reconoció que "nunca pensé que vería este día (...) Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy".

La expulsión de Karadima es la segunda del mes, ya que en 12 de septiembre fue notificado de la misma forma el ex sacerdote Cristián Precht, que es investigado a partir de las denuncias de abusos sexuales al interior de colegios de la congregación de Hermanos Maristas.

Anteriormente, el ex líder de la Vicaría de la Solidaridad durante el régimen de Augusto Pinochet había cumplido una condena eclesiástica de cinco años por "conductas abusivas con menores y mayores de edad".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */