Nacional

Parada Militar 2019: ¿Cómo nació y desde cuándo se conmemora el Día de las Glorias del Ejército?

Parada Militar 2019: ¿Cómo nació y desde cuándo se conmemora el Día de las Glorias del Ejército?
T13
Compartir
Este 19 de septiembre, la elipse del Parque O'Higgins de Santiago acogerá el paso de uniformados de todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Pero, ¿desde cuándo se realiza esta tradición?

LEE TAMBIÉN: Parada Militar 2019: Estos son los desvíos de tránsito que se realizarán para el tradicional desfile

Este jueves 19 de septiembre se conmemora el Día de las Glorias del Ejército de Chile, cuya tradicional expresión se da en la Parada Militar realizada en la elipse del Parque O'Higgins en Santiago.

Este 2019, la ceremonia se realizará a partir de las 15:00 horas y estará encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, que presenciará su segunda Parada Militar de su segundo mandato.

LEE TAMBIÉN: Día de las Glorias del Ejército: Horario y dónde ver en vivo la Parada Militar 2019

La Parada Militar 2019 contará con la participación de 7.639 efectivos de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Sin embargo, ¿cómo nació esta tradición y desde cuándo se realiza?

Los inicios...

En 1915 se instauró oficialmente el 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército, los desfiles militares se venían realizando durante años previos.

Y es que la primera Parada Militar se realizó en 1832 y fue presidida por el entonces ministro Diego Portales.

En 1896 se realizó, en el entonces Parque Cousiño -actual Parque O'Higgins- una versión más similar a la actual.

Sin embargo, no fue hasta 1915 cuando se realizó la "Gran Parada Militar", la cual se ha hecho constantemente en el Parque O'Higgins.

La motivación tras esto es que, en el marco de Fiestas Patrias, políticos de la época quisieron plasmar, mediante una ley, que el día después del 18 de septiembre fue el primero en que el país fue libre y el ejército fue el que lo protegió y le otorgó soberanía.

Así, un 19 de septiembre, quedó consagrado como el "Día de las Glorias del Ejército".

De ahí en más se realizó de manera ininterrumpida hasta 1973, cuando ocurrió el Golpe de Estado y, producto del despliegue de contingente uniformado en las calles, los efectivos de Fuerzas Armadas estuvieron controlando el toque de queda  y el estado de sitio.

Los años siguientes se realizó sin interrupciones.

Actualmente, la Parada Militar, es presidida por el Presidente de la República, acompañado por el ministro de Defensa y el Comandante en Jefe del Ejército

Señal T13 En Vivo