Nacional

Paris por ocupación de camas críticas: "Vamos a tener 3.790 pacientes para el 6 de abril"

Paris por ocupación de camas críticas: "Vamos a tener 3.790 pacientes para el 6 de abril"
T13
Compartir
El martes la ocupación de camas críticas llegó a 3.259, superando la capacidad máxima que se habilitó en el ‘peak’ de la pandemia el año pasado, cuando se alcanzó el número de 3.216 camas.

Desde hace varias semanas nuestro país vive una situación crítica con la pandemia del COVID-19. Por esto, el gobierno se ha visto obligado a tomar medidas más duras para controlar el virus.

Frente a estos hechos, algo que preocupa es la ocupación de camas críticas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la que hasta el martes llegó a la cifra de 3.259, superando la capacidad máxima que se habilitó en el ‘peak’ de la pandemia el año pasado [junio], cuando se alcanzó el número de 3.216 camas.

Según detalla El Mercurio, el 15 de marzo había 2.053 camas UCI utilizadas, mientras que para el 22 de marzo, esta cifra aumentó a 2.269, es decir, en solo siete días se utilizaron 216 camas críticas. Estos números se contraponen a las camas que actualmente están disponibles, que son 178.

Con estos antecedentes, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó a El Mercurio que la Subsecretaría de Redes Asistenciales hizo una proyección "casi exacta" sobre la cantidad de pacientes que estarán hospitalizados en las próximas semanas.

“Vamos a tener 3.790 pacientes para el 6 de abril”, dijo la autoridad. Es decir, el sistema deberá enfrentar un alto nivel de ocupación de camas a solo cuatro días de las elecciones del 10 y 11 de abril.

En este sentido, Paris destacó que con esa cifra de pacientes internados, la ideal es tener 4 mil camas disponibles por seguridad. “No se puede tener justo la cantidad de camas, hay que tener un margen. Son hartas”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud, precisó que se está haciendo un gran esfuerzo para incrementar la capacidad del sistema con apoyo de las clínicas, las Fuerzas Armadas y los hospitales universitarios.  

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo este miércoles que actualmente hay una ocupación del alrededor de un 96% de las camas críticas.

"En relación a esto, tenemos un 70% de ocupación por pacientes COVID, y casi un 30% de pacientes no COVID. Eso significa que todavía tenemos una distribución de camas a lo largo de todo nuestro país", comentó.

Señal T13 En Vivo