Nacional

Paris y salida de Chile como "zona de alto riesgo" para Alemania: "Influirá en algunos cambios"

Paris y salida de Chile como "zona de alto riesgo" para Alemania: "Influirá en algunos cambios"
T13
Compartir
"Esto es una muy buena noticia para Chile, un reconocimiento además para el trabajo que ha hecho el Ministerio de Salud y la atención primaria", dijo el Ministro de Salud.

Alemania anunció este viernes que España y Chile, así como la región portuguesa de Lisboa dejarán de ser consideradas zonas de alto riesgo por COVID-19 a partir del domingo, anunció el Instituto Robert Koch (RKI).

Aunque deberán seguir presentando una prueba negativa, un certificado de vacunación o una acreditación de haber superado la enfermedad, las personas a partir de 12 años que ingresen en Alemania desde España ya no deberán guardar diez días de cuarentena. 

Sobre este tema se refirió el Ministro de Salud, Enrique Paris, durante un punto de prensa por la llegada de un nuevo cargamento de vacunas Sinovac contra el COVID-19, compuesto por 2 millones dosis.

"Esto es una muy buena noticia para Chile, un reconocimiento además para el trabajo que ha hecho el Ministerio de Salud y la atención primaria. Hoy día Bloomberg hizo subir a Chile en la escala de resiliencia con respecto a la respuesta que ha tenido como país en contra del coronavirus, así que son noticias que a nosotros nos alegran mucho", expresó la autoridad.

Y agregó: "Obviamente que probablemente eso influirá en algunos cambios que en el futuro podríamos implementar con respecto a la movilidad hacia el exterior, sin embargo la doctora Daza y todo el equipo del ministerio ha dicho muchas veces que nosotros queremos mantener las fronteras seguras porque cerca del 70% de los pacientes con variante delta son aquellos que ingresan desde el exterior por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez".

"Es un héroe": La emoción de Paris por la gesta del nadador paralímpico que compitió con un tumor
Lee También

"Es un héroe": La emoción de Paris por la gesta del nadador paralímpico que compitió con un tumor

Sobre esta variante, Paris dijo que "afortunadamente la cantidad total de pacientes con delta todavía es baja, sin embargo no podemos confiarnos en eso, tenemos la experiencia de Israel, la de Reino Unido, donde la variante a pesar de una vacunación masiva tuvo un alza muy importante".

En este sentido, mencionó que "las curvas que se observaron en Israel y Reino Unido fueron curvas muy altas, muy rápidas de aparecer y hasta el momento en Chile eso no ha ocurrido, pero tenemos que estar preparados para ello".

Asimismo, destacó que la estrategia mixta que ha implementado nuestro país -tener cuarentena y avanzar con todo el tema de cuidado- "ha sido una estrategia que hasta el momento ha sido exitosa".

Señal T13 En Vivo