Nacional

Paris defiende cuarentenas dinámicas: "Chile no tiene un sistema adecuado de seguridad social"

Paris defiende cuarentenas dinámicas: "Chile no tiene un sistema adecuado de seguridad social"
T13
Compartir
El ministro de Salud defendió que no todas las comunas de la región Metropolitana estén en cuarentena pese al alza de casos de COVID-19 y al alto nivel de ocupación de camas críticas en todo el país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la implementación del Plan Paso a Paso del gobierno, en medio de uno de los días en que más contagios por COVID-19 se han registrado desde el inicio de la pandemia, e insistió que no es sencillo decretar una cuarentena total en toda la región Metropolitana, por ejemplo, por lo que significa para las familias de menores recursos y sin trabajo formal.

"Chile no tiene un sistema adecuado de seguridad social. Hay mucha persona que no tiene una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito, no tiene dinero y tiene que salir a trabajar. Hay que equilibrar el concepto sanitario con la salud de las personas", dijo en conversación con T13 Central.

“Es muy fácil desde el olimpo ‘lockdown’, además con palabras en inglés que la gente no entiende, ‘cierren todo’, pero cómo ayudamos a esa gente. Paralelamente hay que tener medios económicos para ayudar a toda esa gente. El gobierno ha sido reconocido como el que ha ayudado a más gente en Latinoamérica”, agregó.

El secretario de Estado defendió, por ejemplo, que La Florida esté en cuarentena y no sus comunas aledañas, pese a que existe mucha población flotante. “Obviamente que nosotros tenemos que colocar en cuarentena las comunas que tienen tasa de incidencia mucho más alta. La Florida tiene una tasa mucho más alta que la media nacional”, explicó. 

En cuanto a las críticas desde diferentes sectores por el alza de contagios, que lo aluden al permiso de vacaciones decretado durante el verano o a la apertura de diferentes servicios para la reactivación de la economía, Paris descartó que en la toma de decisiones predominara el tema monetario.

“Se ha dicho que la economía predomina y eso no es así. El Presidente de la República siempre ha dicho que la principal preocupación es la salud (…) Nosotros fuimos poco claros en cuanto a la comunicación de riesgo con el permiso de vacaciones. En el lugar de vacaciones, a lo mejor la gente se relajó; dejó de usar mascarillas, dejó de lavarse las manos. Quizás debidos ser más estrictos”, insistió.

“Nos echan la culpa nosotros, al Ministerio de Salud, que yo no tengo peso, pero este es un virus nuevo, que no tiene antecedentes”, añadió.

En cuanto a la realización de las elecciones del 11 de abril, cuando el país escogerá a sus representantes en la Convención Constitucional, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, Paris dijo que es una decisión que aún está en veremos y que se debería cerrar como máximo la próxima semana.  

“Ustedes vieron que después del plebiscito no hubo ninguna explosión, no hubo ningún aumento de casos, por lo tanto, si esos protocolos se manejan bien, no tenemos ese temor. La decisión no la toma solo el Ministerio de Salud, tenemos que conversarlo. Habría que conversarlo con el Servel, con el parlamento para tomar una decisión. Tenemos que tomar las decisiones con base a la evidencia de los números”, explicó el ministro.

El titular de Salud además anticipó que cerca de cuatro millones de vacunas Sinovac llegarán a nuestro país la próxima semana, además 200 mil dosis d la vacuna de AstraZaneca. En total, cerca de 38 millones de dosis estarían disponibles, suficientes para vacunar a 17 millones de personas.

Señal T13 En Vivo