Nacional

Paris descarta conversaciones con Argentina para apertura de fronteras terrestres en septiembre

Paris descarta conversaciones con Argentina para apertura de fronteras terrestres en septiembre
T13
Compartir
El ministro de Salud descartó que existan tratativas con el gobierno trasandino para avanzar en la reapertura de fronteras terrestres y fue categórico en afirmar que "no hemos estudiado ninguna fecha".

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó tajantemente que el Gobierno de Chile esté en conversaciones con Argentina para abrir las fronteras terrestres de cara a septiembre.

La aclaratoria de parte de la autoridad sanitaria chilena ocurre luego que la directora nacional de migraciones de Argentina, Florencia Carignano afirmara que el Gobierno de Alberto Fernández pretende avanzar en la apertura de las fronteras terrestres con Chile y Uruguay.

Sin embargo, el ministro de Salud apuntó que "por el momento, la información que tenemos como autoridad sanitaria es que esto es una resolución o un acuerdo que se ha tomado unilateralmente por parte de Argentina".

"Nosotros no tenemos información ni tenemos comunicación con Argentina para la apertura de las fronteras terrestres el día 6 de septiembre", indicó Paris, quien reconoció que "obviamente que en el caso de que algún turista extranjero o un turista argentino o un residente chileno que esté en la Argentina y quiera volver, tiene que cumplir todas las condiciones (sanitarias)".

San Pedro, Alhué y otras 16 comunas avanzan a fase de Apertura en el plan Paso a Paso
Lee También

San Pedro, Alhué y otras 16 comunas avanzan a fase de Apertura en el plan Paso a Paso

"Nosotros hemos implementado en las fronteras terrestres innovaciones respecto a la detección, sobre todo con PCR que es capaz de detectar mutaciones, pero esta noticia, para nosotros, es una noticia unilateral, no tenemos todavía conversaciones oficiales con Argentina", precisó sobre las medidas adoptadas en los ingresos a Chile vía terrestre.

Y, de paso, apuntó que "hemos centralizado el ingreso de turistas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB). Excepcionalmente en algunas oportunidades hemos aceptado ingresar personas colombianas que tenían residencia en Chile por el aeropuerto de Antofagasta, pero la entrada oficial es el Aeropuerto AMB".

Sobre una fecha para estudiar la apertura de fronteras terrestres, el ministro Enrique Paris afirmó que "no hemos estudiado ninguna fecha. Ese anuncio de la nación hermana argentina es unilateral".

 

Señal T13 En Vivo