Nacional

Paris rechaza exigencia de documentos a personas VIH+ para acceder a vacuna contra el COVID-19

Paris rechaza exigencia de documentos a personas VIH+ para acceder a vacuna contra el COVID-19
Pablo Cádiz
Compartir
"No se les puede exigir ni voy a permitir que se les exija documentación", afirmó el ministro de Salud tras denuncias de organizaciones. Afirmó que trabajarán para que personas que viven con el virus puedan recibir sus dosis en centros especializados.

"Eso no es aceptable y atenta contra los derechos humanos de esas personas". Así lo aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, al referirse a las denuncias de personas que viven con VIH relacionadas con dificultades para acceder a la vacunación contra el Coronavirus.

Enrique vive en la comuna de Lo Barnechea y es seropositivo. Según detalla a T13, "llevo semanas y días consultando a la municipalidad qué requisitos necesito para ser inoculado comentando mi condición de VIH, y  su respuesta siempre es la misma: que debo acreditar mi condición médica con algún certificado, documento médico, y que si no llevo esos documentos no seré inoculado".

El tema ha generado preocupación de organizaciones, como el Círculo de Estudiantes que Viven con VIH que se encuentra haciendo un catastro donde, hasta la publicación de esta nota, al menos 14 personas han reportado dificultades, siendo la más recurrente la exigencia de documentos que acrediten que viven con VIH, lo que no solo vulnera las instrucciones del Minsal sino que la denominada Ley del Sida, que establece la confidencialidad de las personas seropositivas.

Lo mismo ha planteado el Colegio Médico, que ha enfatizado que resulta "fundamental" asegurar la confidencialidad de las personas que viven con VIH, en sintonía con las recomendaciones de Onusida.

"Lamento que se exija documentación, porque eso no figura en ningún documento. ninguna persona con VIH debe serle exigida una documentación. Eso no es así", manifestó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El titular del Minsal fue enfático en que "no se les puede ni se les debe exigir ni voy a permitir que se les exija documentación".

Paris agregó que solicitará que sea en los centros de atención de personas que viven con VIH donde se realice la inoculación y que encargará a la directora del programa ad hoc, Ana María San Martín, que busque "todas las soluciones para que no haya problemas".

"Me produce mucho dolor que se exija documentos, eso no es aceptable", manifestó.

Las declaraciones del ministro fueron recibidas con escepticismo por parte de los denunciantes. "De qué nos sirve el enojo del ministro, si él sabe de nuestras denuncias, que asociaciones médicas han pedido que se habiliten los centros de VIH para vacunarnos", manifestó el activista Víctor Hugo Robles, quien incluso ha recurrido a la justicia para asegurar que la inmunización se realice en centros especializados.

Las dificultades en el proceso de vacunación se suman al conflicto que enfrentó a las organizaciones de personas VIH+ con el Minsal durante el 2020, relacionada con la negativa a entregar medicamentos para varios meses, y así evitar que tuvieran que recurrir mensualmente a hospitales a buscar la triterapia, como se denomina al esquema que permite evitar que se deteriore su sistema inmune.

Señal T13 En Vivo