EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Paro de camioneros: Qué implica la Ley de Seguridad del Estado invocada por el Gobierno

Paro de camioneros: Qué implica la Ley de Seguridad del Estado invocada por el Gobierno
T13
Compartir
La vicepresidenta Carolina Tohá confirmó la invocación de la normativa debido a las alteraciones registradas en distintas rutas del país por parte de algunos grupos de transportistas que, pese a acordarse medidas durante el lunes, siguen movilizados.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que se invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado a raíz de las alteraciones en las rutas del país provocadas por grupos de camioneros que siguen movilizados.

La vicepresidenta Carolina Tohá señaló que si bien se había avanzado en una serie de medidas comprometidas por el Gobierno para el gremio de transportistas, "ha ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras y eso ha afectado a las personas, a la circulación, el abastecimiento de distintos puntos del paísNo es aceptable, no lo vamos a tolerar".

Por lo mismo, confirmó que se invocó la normativa.

¿EN QUÉ CONSISTE? 

La Ley 12.927 contiene diversos títulos, que tratan sobre los delitos contra la soberanía nacional y la seguridad exterior del Estado; los delitos contra la seguridad interior del Estado; delitos contra el orden público;  y delitos contra la normalidad de las actividades nacionales.

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado contra camioneros movilizados
Lee También

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado contra camioneros movilizados

En concreto, se establecen una serie consideraciones de delitos y sanciones contra quienes las cometan.

Para el caso específico de las movilizaciones de los transportistas, por ejemplo, el artículo 11, contenido en el Título IV de Delitos contra la normalidad de las actividades nacionales, indica que "toda interrupción o suspensión colectiva, paro o huelga de los servicios públicos o de utilidad pública; o en las actividades de la producción, del transporte o del comercio producidos sin sujeción a las leyes y que produzcan alteraciones del orden público o perturbaciones en los servicios de utilidad pública o de funcionamiento legal obligatorio o daño a cualquiera de las industrias vitales, constituye delito y será castigado con presidio o relegación menores en sus grados mínimo a medio".

Y en la misma pena "incurrirán los que induzcan, inciten o fomenten alguno de los actos ilícitos a que se refiere el inciso anterior".

Se espera que, durante la tarde de este miércoles, el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve entregue mayores detalles y antecedentes respecto a cómo avanzará el Gobierno en la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Señal T13 En Vivo