EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Paro de profesores: Qué piden para deponer la manifestación que cumple su cuarta semana

Paro de profesores: Qué piden para deponer la manifestación que cumple su cuarta semana
T13
Compartir
Este miércoles los profesionales se reunirán con la ministra de Educación, quien ha dicho que la continuación de la movilización responde, netamente, a un tema político.

Casi un mes de paralización van a cumplir más de 80 mil profesores de todo Chile, quienes le exigen al ministerio de Educación una serie de medidas que no han sido cumplidas, según dicen desde el gremio. Desde respuestas a la deuda histórica hasta modificaciones al reciente cambio de malla curricular son algunos de los puntos del petitorio del Colegio de Profesores.

Una de las principales peticiones es la titularidad en horas de extensión, que hace referencia a la estabilidad laboral que persiguen los profesores. Algunos docentes sufren modificaciones en sus horarios al cambio de año, quitándole horas de trabajo.

LEE TAMBIÉN: Ministra Cubillos cita a profesores a reunión: "Veremos si existe voluntad real de terminar el paro"

El fin al doble proceso de evaluación al que están sometidos los profesores municipales también es otro punto que persigue este paro. En este término el ministerio dio respuesta y ofreció crear una comisión técnica, en conjunto con el Colegio de Profesores, para elaborar una propuesta de cómo medir el desempeño de los docentes.

Los manifestantes también piden la igualdad en el trato a los profesionales de la educación, lo que se debería traducir en el pago de mención no solo a los profesores, sino que también a los y las docentes diferenciales y educadores de párvulo.

LEE TAMBIÉN: Detienen al presidente del Colegio de Profesores en manifestación afuera de La Moneda

La deuda histórica, como hace algunos años, es también foco del conflicto. El gremio exige respuesta por parte del Mineduc para el no pago del reajuste salarial que, desde hace más de 30 años deberían recibir por ley.

Otro de los puntos de la mesa de diálogo que buscan establecer los profesores son la nueva modificación al cambio de malla curricular que dejó los ramos de Historia y Educación Física como electivos para los alumnos de tercero y cuarto medio, aunque desde el gobierno ya dijeron que la decisión del Consejo Nacional de Educación se mantendrá.

Estos y otras peticiones son las que volverán a presentar los profesores ante el ministerio de Educación este miércoles en la primera reunión que sostendrán con la ministra Marcela Cubillos.

Paro de profesores: Qué piden los docentes para deponer la manifestación que cumple su cuarta semana
Paro de profesores: Qué piden los docentes para deponer la manifestación que cumple su cuarta semana

Señal T13 En Vivo