Nacional

Parque nacional de Isla de Pascua será administrado por lugareños

Parque nacional de Isla de Pascua será administrado por lugareños
T13
Compartir
Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet concretó el traspaso de una concesión a 50 años. Hasta ahora estaban bajo la tutela de Conaf.

Este jueves se concretó un largo anhelo de la comunidad de Isla de Pascua. En una concesión a 50 años, la Presidenta Michelle Bachelet les entregó la administración del parque nacional.

Hasta ahora las zonas turísticas y arqueológicas de la isla eran administradas por la Corporación Navional Forestal (Conaf), provocando reparos y protestas por parte de los habitantes.

La concesión fue otorgada por medio siglo a la comunidad indígena Ma' u Henua y aglutina diversos puntos que corresponden a un 43,5% de la isla. Allí están considerados puntos emblemáticos como los diversos centros ceremoniales (ahus) que contienen moais.

Fue precisamente en el Ahú Tongariki, el más famoso con 15 moais, donde se realizó la actividad oficial del traspaso. En ese punto la Presidenta Bachelet tuiteó que los miembros de la comunidad son "los mejores garantes de la adecuada conservación de su patrimonio cultural y natural".

También, los ministros Heraldo Muñoz y Marcelo Mena aprovecharon de intentarlo con los bailes típicos de la zona. 

 

Señal T13 En Vivo