Nacional

¿Qué dice el decreto que puede suspender el Pase de Movilidad?

¿Qué dice el decreto que puede suspender el Pase de Movilidad?
T13
El Diario Oficial publicó los cambios al Plan Paso a Paso, que incluye la implementación del pase de movilidad y su suspensión en casos específicos.

Hace algunas semanas el Ministerio de Salud implementó el Pase de Movilidad  para que las personas que han completado su proceso de vacunación tengan mayores libertades en el marco de las restricciones que mantiene la autoridad sanitaria por el COVID-19 que afecta al mundo.

Estas mayores libertades se incluyen dentro del Plan Paso a Paso, el que consta de diferentes fases y que también otorga otras libertades y restricciones a los ciudadanos, dependiendo de cómo esté la situación de la pandemia en el país y en cada región.

¿Por qué algunas personas padecen COVID-19 grave? La respuesta puede estar en la nariz
Lee También >
¿Por qué algunas personas padecen COVID-19 grave? La respuesta puede estar en la nariz

El Diario Oficial publicó hace poco más de una semana el decreto que actualiza el Plan Paso a Paso y que oficializa la vigencia del Pase de Movilidad que permite, por ejemplo, mayores aforos en reuniones sociales, en eventos artísticos o eventos deportivos, siempre y cuando todos los asistentes estén vacunados contra el COVID-19.

El documento especifica eso sí que el Pase de Movilidad puede ser suspendido en caso de que la persona que lo obtenga sea contacto estrecho de alguien contagiado con COVID-19 o que de positivo en un examen PCR, con lo que debería cumplir la cuarentena de once días que le corresponde a cualquier persona en estas condiciones.

“La autoridad sanitaria podrá disponer como medida sanitaria, en casos justificados, la suspensión de la utilización del Pase de Movilidad. Para estos efectos, será aplicable lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 178 del Código Sanitario”, detalla el decreto.

El Código Sanitario detalla que la autoridad podrá ordenar en casos justificados la clausura, prohibición de funcionamiento de casas, locales o establecimientos, paralización de faenas, decomiso, destrucción y desnaturalización de productos.

“Estas medidas podrán ser impuestas por el ministro de fe, con el solo mérito del acta levantada, cuando exista un riesgo inminente para la salud, de lo que deberá dar cuenta inmediata a su jefe directo. Copia del acta deberá ser entregada al interesado”,  explica.