Nacional

Nuevo Paso a Paso: las mayores libertades que tendrán personas con pase de movilidad

Nuevo Paso a Paso: las mayores libertades que tendrán personas con pase de movilidad
T13
Compartir
El plan del gobierno busca fomentar la vacunación entregando mayores libertades a quienes han completado su esquema. Entre estas se encuentra poder reunir a más personas al interior de un domicilio y permitir los viajes interregionales a quienes cuenten con el pase de movilidad desde la Fase 2.

Mayores libertades para quienes hayan completado su esquema de vacunación y flexibilizar el funcionamiento de locales comerciales y los horarios de toque de queda de acuerdo a la realidad local. Esto es, en esencia, los principales ejes del nuevo plan paso a paso anunciado por el gobierno para enfrentar la pandemia del Coronavirus. 

En la nueva versión del plan, dado a conocer este jueves, el gobierno detalló las mayores libertades con que contarán las personas que han completado su esquema de inmunización, que permite evitar casos graves y, en menor medida, disminuir la probabilidad de adquirir COVID-19. De ahí la importancia de mantener las medidas de autocuidado pese a haber recibido las dosis: lavado frecuente de manos, distanciamiento de al menos 1,8 metros y uso correcto de mascarillas certificadas, es decir, cubriendo boca y nariz en todo momento. 

Dicho esto, el plan contempla la posibilidad de permitir mayor circulación y asistencia a eventos a quienes cuentan con el paso de movilidad. 

Este es el detalle

Fase 1: Cuarentena

Las personas sin pase de movilidad deberán seguir obteniendo permisos de desplazamiento en Comisaría Virtual, mientras que los vacunados tendrán libre desplazamiento en su comuna. 

Fase 2: Transición

Viajes: En este caso las personas con pase de movilidad podrán viajar a cualquier comuna e incluso a otras regiones, siempre y cuando el destino se encuentre en fase de Transición, Preparación o apertura. En tanto, los no vacunados no tendrán permitido viajar a otras regiones.

Reuniones en casas: aforo de máximo 10 personas para los vacunados, mientras que de solo 5 en casos donde exista personas sin pase de movilidad. 

Casinos y gimnasios: solo funcionarán de lunes a viernes. En el caso de los vacunados, podrán ir a espacios abiertos y cerrados, mientras que los que no cuentan con pase solo podrán estar en este tipo de espacios en la medida que sean abiertos.

Restaurantes: podrán atender a personas con pase de movilidad en espacios abiertos y cerrados.

Eventos públicos "sin interacción": las personas con pase de movilidad podrán asistir a eventos en espacios cerrados de máximo 50 personas, mientras que en espacios abiertos de hasta 100. 

Fase 3: Preparación

Acá se eliminan las restricciones de movilidad para toda la población, y el aforo para reuniones en casas se amplía a 20 personas en caso de que todas ellas cuenten con pase de movilidad. 

Uno de los principales cambios en esta fase será en los eventos con público sin interacción, donde podrán reunirse hasta 1000 personas en espacios abiertos y 500 en cerrados.

Fase 4: Apertura

En la fase de apertura estará permitido reunir hasta 40 personas vacunadas en un domicilio, así como la realización de eventos con hasta 5000 personas en, por ejemplo, un estadio.

Señal T13 En Vivo