Nacional

Patrullajes permanentes y varios puntos de control: las medidas del Gobierno ante cuarentena total

Patrullajes permanentes y varios puntos de control: las medidas del Gobierno ante cuarentena total
T13
Compartir
A partir de este viernes a las 22:00 horas todas las comunas de la provincia del Gran Santiago más otras seis de la región Metropolitana entrarán en cuarentena total

Todas las comunas de la provincia del Gran Santiago más otras seis de la región Metropolitana entrarán en cuarentena total a partir de este viernes 15 de mayo a las 22:00 horas.

Una estricta medida que tomó el Gobierno en las últimas horas producto del rebrote de coronavirus que se ha producido en algunas comunas, particularmente del sector oriente de la capital. 

En ese sentido, los ministros de Defensa e Interior, Alberto Espina y Gonzalo Blumel, respectivamente, anunciaron las medidas que tomará el Gobierno mientras dure esta medida.

"La ciudadanía en sus casas. Los soldados, Carabineros, detectives en las calles orientando, acogiendo y vigilando que se proteja la vida de nuestros compatriotas", declaró Espina.

El ministro de Defensa explicó que "se está estructurando un completo plan que involucra a más de 14 mil 500 integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, más de 760 patrullajes que se intentará ir implementando en forma diaria más la custodia de la infraestructura crítica que es fundamental para mantener en nuestro país la cadena alimenticia y todo ello con el propósito de ganar esta batalla por la vida".

El ministro Blumel confirmó la medida y aseguró: "Hemos concordado una serie de medidas de despliegue, de aumento de los patrullajes, para poder garantizar que estos tres objetivos: el sanitario, el de la seguridad y el orden público se puedan cumplir de buena manera".

Y agregó: "Vamos a tener aduanas en el ingreso y la salida de la RM, vamos a tener diversos puntos de control y también patrullajes permanentes". 

En ese sentido recalcó que "lograr el objetivo de reducir la curva de contagios y aplanarla no depende tanto del despliegue policial o militar, sino de la conducta que cada uno tenga. Somos cada uno de nosotros los responsables de tomar las medidas que correspondan".

Por otro lado, el ministro del Interior destacó que "hemos tomado medidas adicionales que vamos a poner en marcha a partir de hoy y en los próximos días. Me refiero particularmente a la posibilidad de que los funcionarios públicos y municipales puedan colaborar con las tareas de control y efectiva implementación de las medidas sanitarias". 

Además, aseguró que "también hemos tomado la decisión de acelerar la tramitación del proyecto de ley que está en el Senado que aumenta las sanciones, aumenta las multas y penas a quienes incumplan las normas sanitarias". 

Y agregó: "Vamos a usar las herramientas penales para que los responsables asuman las consecuencias con el máximo rigor de la ley". 

 

Señal T13 En Vivo