Nacional

Paz Ciudadana: A 40,6% aumentaron los hogares víctimas de delito en 2019

Paz Ciudadana: A 40,6% aumentaron los hogares víctimas de delito en 2019
T13
Compartir
Además, el estudio reveló que solo un 49% de las personas realizó una denuncia cuando sufrió algún tipo de robo.

Un 40,6% de los hogares del país fue víctima de robo o intento de robo durante los últimos 6 meses, lo que representa un incremento de un 4,2% en comparación a 2018 (36,4%), así lo reveló el Índice Paz Ciudadana 2019 realizado por la Fundación Paz Ciudadana.

Esta medición entrega un panorama de la situación delictual en Chile, la percepción de inseguridad de la ciudadanía y su evaluación respecto de las instituciones.

Una de las cifras más preocupantes que dio a conocer este índice fue la disminución de la cantidad de personas que realiza una denuncia tras ser víctima de un robo. De un 61,3%, la tasa de denuncias bajó a un 49,4%.

"Tenemos una baja importante en el número de denuncias, está llegando al 49%. Menos de la mitad de las personas que son víctimas de un robo consumado denuncian el delito. Esto es muy preocupante porque deja sin información al sistema de persecución para poder hacer una mejor labor", sostuvo el presidente de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards.

En este contexto, el representante del organismo precisó que los ciudadanos ya no hacen la denuncia principalmente porque está la "sensación de que el sistema no me va a generar ningún beneficio al denunciar".

Señal T13 En Vivo