Nacional

Detienen a ex autoridades y a miembro de Cancillería como parte de red de tráfico de migrantes

Detienen a ex autoridades y a miembro de Cancillería como parte de red de tráfico de migrantes
T13
Compartir
Entre los detenidos hay un ex alcalde, un ex gobernador y un funcionario activo de Cancillería junto a otros siete involucrados. Fiscalía los formalizará este sábado.

El Ministerio Público, en junto con la Policía de Investigaciones (PDI), determinó la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, los que eran traídos a Chile luego del pago de cinco mil dólares (3 millones 400 mil pesos aproximadamente) por persona; y que motivó la detención de diez personas, entre ellas las de un ex fiscal, un ex gobernador del Choapa y un funcionario activo de Cancillería.

La investigación, realizada durante seis meses, comprobó que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a Chile; de los cuales 178 se trasladaron a Argentina.

De acuerdo a los antecedentes preliminares entregados en el marco de la investigación, los diez detenidos gestionaban cartas de invitación para extranjeros ideológicamente falsas, para que los migrantes obtuvieran visas de turismo que permitieran el ingreso al país.

En ese sentido, y para aprobar las visas, los sujetos solicitaban –a veces a modo de favor- la confección de las cartas a diferentes autoridades del país.

De igual manera, los migrantes chinos eran indicados como “empresarios” que viajarían a territorio chileno para gestionar negocios.

Del total, 110 de los migrantes tienen visas de residentes, 33 están tramitado la visa y otros 60 están en situación irregular y con paradero desconocido.

Los 178 que cruzaron a territorio argentino, están tramitando visa para ese país.

Revisa este video también:

Tras la investigación sobre de los miembros de esta red de tráfico ilícito de migrantes chinos, se procedió a la detención de estos, entre los cuales hay ciudadanos chinos y chilenos; todos detenidos por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que "es la asociación y el tráfico ilícito de migrantes más grande que hemos visto en la historia de nuestro país (...) y en esto quiero ser sumamenta categórica, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha señalado que vamos a ordenar la casa en materia de migración, pero también vamos a defender firmemente los Derechos Humanos de los migrantes".

Y que "aquí hay personas que abusaron de sus cargos públicos, del Gobierno de la ex Nueva Mayoría, para poder generar este tráfico de migrantes de manera ilegal y nosotros, como Gobierno, nos vamos a hacer parte de la querella".