Nacional

PDI detiene a "La Ruca", integrante del Tren de Aragua, por trata de personas en Iquique y Santiago

Cedida
T13
Compartir
La mujer captaba mujeres en su país (Venezuela) y las trasladaba hasta Chile para ejercer el comercio sexual.

La PDI logró la detención de una integrante del Tren de Aragua identificada como "La Ruca"quien se dedicaba a la trata de personas para fines de explotación sexual, en la ciudad de Santiago.

El operativo fue realizado por la Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique (Bitrap) en coordinación con la Fiscalía de Iquique. Una vez se logró la detención, la mujer quedó a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo con información entregada por la institución, la detenida “captaba mujeres en su país y las trasladaba hasta Chile para ejercer el comercio sexual”.

El subprefecto Christian Chávez García, detalló que “detectives de la Bitrap Iquique logran el día de ayer, en Santiago, ubicar y detener a una mujer de nacionalidad venezolana, mayor de edad, apodada ‘La Ruca’, quien era investigada y vinculada en la organización criminal Tren de Aragua debido a que era la encargada de la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Incautan fentanilo, cocaína y marihuana tras allanamientos en San Joaquín
Lee También

Incautan fentanilo, cocaína y marihuana tras allanamientos en San Joaquín

“La detenida, era brazo operativo de líderes de una célula del Tren de Aragua en Chile, vinculada directamente con alias ‘Estrella’ y alias ‘Satanás’ respectivamente, quienes se encuentran en prisión preventiva desde marzo del año 2022”, agregaron desde la PDI.

“En marzo de 2022, mientras se desarticulaba al Tren de Aragua -que perpetran delitos en Tarapacá- esta mujer huyó junto a su pareja hacia Lima, Perú. Posteriormente, se logra establecer, que había ingresado Chile en 2023 por pasos no habilitados y se había asentado en la ciudad de Santiago”, concluyó Chávez.

El fiscal Javier Gutiérrez explicó que "La Ruca", "mediante engaño captaba en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad, principalmente de nacionalidad venezolana, ingresándolas al país por pasos no habilitados para luego instalarlas en la comuna de Iquique, manteniéndolas bajo coerción e intimidación y cobrándoles altas sumas de dinero a modo de multa mientras ejercían el comercio sexual”.

Desde la fiscalía mencionaron que la imputada fue formalizada por cuatro delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y por el delito de asociación ilícita. La mujer quedó en prisión preventiva al considerarse que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, y se fijó un plazo de investigación de 120 días.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */