Nacional

PDI identifica a otros 14 presuntos implicados en destrozos e incendios al Metro de Santiago

PDI identifica a otros 14 presuntos implicados en destrozos e incendios al Metro de Santiago
T13
Compartir
Por otro lado, y de acuerdo con esta misma investigación, la institución ya ha establecido teorías que apuntan a que "existió una organización previa".

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI se mantiene a cargo de la investigación de los destrozos e incendios registrados en el Metro de Santiago desde el pasado 18 de octubre y que, hasta el día de hoy, mantiene a seis personas detenidas.

La primera detención se realizó contra el profesor Roberto Campos por su presunta implicación en los daños al interior de la estación San Joaquín. Asimismo, otros cinco detenidos se suman por los incendios y destrozos en las estaciones Pedredo, La Granja, El Sol y Las Parcelas.

El jefe subrogante de esa brigada, comisario Juan Pablo Pardo, agregó que hay otras 14 personas que ya fueron identificadas y estarían vinculadas a los mismos hechos.

"Son 14 personas más las que ya fueron informadas al Ministerio Público. Cuando identificamos y reunimos los medios de pruebas correspondientes, informamos de inmediato a la fiscalía. Es determinación de la fiscalía analizar y determinar el posterior curso de acción", consignó el comisario en La Tercera.

Por otro lado, y de acuerdo con esta misma investigación, la institución ya ha establecido teorías por lo acontecido, indicando que "existió una organización previa".

Pardo detalló que, “lo que nosotros tenemos establecido, es que hay una planificación para evadir y dañar el Metro. De ahí a la planificación para incendiarlo, eso está en investigación”.

Finalmente, y de acuerdo con las pericias de la PDI, esta se trataría de una "organización básica" con la utilización de elementos básicos para llevar a cabo su cometido.

Un ejemplo de ello sería lo registrado en metro Cumming, donde se utilizó un basurero para incendiar, y en Pedrero, estación en la que se habría usado una botella con líquido inflamable.

Lo anterior contrarresta lo declarado por el Presidente Piñera durante su entrevista con Cadena Ser, tras señalar que detrás de estos hechos había existido una "organización militar" junto con "tecnología de punta".

 

Señal T13 En Vivo