Nacional

Jefe antidrogas de la PDI: "El panorama del narcotráfico cambió con el fenómeno de la inmigración"

Jefe antidrogas de la PDI: "El panorama del narcotráfico cambió con el fenómeno de la inmigración"
T13
Compartir
El detective explicó que antes los detenidos eran chilenos, bolivianos y peruanos. Sin embargo, "con la llegada de la migración colombiana apareció otro actor y otro nicho de tráfico de drogas".

Harold Mackay, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), apuntó a la migración como uno de los factores que cambiaron el "panorama interno" del narcotráfico en el país. 

"Cuando hablamos de esas toneladas de marihuana, hace unos años atrás, el panorama interno del narcotráfico cambió con el fenómeno de la inmigración", aseguró Mackay en conversación con Radio Biobío

En ese contexto, el detective señaló que había "una mayor cantidad de detenidos chilenos y luego, le seguían los peruanos y bolivianos. Estos últimos desplazaron a los peruanos, pero con la llegada de la migración colombiana apareció otro actor y otro nicho de tráfico de drogas". 

"Los colombianos llegaron a efectuar toda la cadena de distribución con colombianos. Es decir, provee la droga, la transporta, la recibe y la distribuye entre colombianos y finalmente, surten a algunos traficantes locales", aseveró.

Mackay explicó que "los bolivianos no tenían esa capacidad, los peruanos tampoco, porque necesitaban la estructura chilena. En cambio, los colombianos dependen de la estructura chilena para hacer la comercialización final y en último caso la están haciendo ellos mismos". 

"Entonces, el panorama interno cambió con la historia criminal de los colombianos versus la chilena, es mucho más fuerte, más violenta. Han existido episodios donde hay mayor uso de la violencia. En resumen es muy difícil que un narcotraficante chileno tenga estos contactos mafias de Europa y pueda crear la cadena de distribución y proveer", reflexionó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */