Nacional

La PDI: Los ausentes de la Parada Militar 2023

Parada Militar 2023 - PDI ausente
T13
Compartir
La Policía de Investigaciones participaba desde 2019 de la actividad.

SIGUE EN ESTE ENLACE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE LA PARADA MILITAR

En la elipse del Parque O'Higgins se realiza este martes la tradicional Parada Militar 2023.

Si bien se contabilizan un total de 7.736 efectivos, tanto de las Fuerzas Armadas como de Carabineros, que participarán de la actividad, habrá un gran ausente: la PDI.

Es que la Policía de Investigaciones (PDI) no participará de la Parada Militar 2023 debido a que priorizarán fortalecer las capacidades de sus efectivos.

Sigue EN VIVO la Parada Militar 2023
Lee También

Sigue EN VIVO la Parada Militar 2023

Según informó La Tercera, la decisión también se debe al tiempo de entrenamiento y ensayo que se requería para ser parte del desfile.

“En esta oportunidad, y en base a las disposiciones legales que desde abril pasado consagran a la PDI a cargo de la ‘investigación especializada de todos los delitos, especialmente de aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado’ (…) se dificulta abstraer a los alumnos para cumplir con esta actividad que demanda horas de entrenamiento en disciplina de fila y desfile”, comentaron desde la institución al medio citado. 

Parada Militar 2023: La ausencia de la PDI

La PDI además argumentó que el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028 “comprende una carga académica exigente para los aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales, para así incrementar sus capacidades”.

Desde la institución también precisaron que estarán presentes en la ceremonia a través de su Director General y su Alto Mando

La Policía de Investigaciones participó por primera vez en la Parada Militar en 2019 y se sumó así a las ramas de las Fuerzas Armadas que cada año realizan el desfile. Llevaban tres años seguidos participando (el 2020 no hubo Parada Militar por la pandemia del COVID-19).

Agencia Uno - PDI en la Parada Militar
Agencia Uno - PDI en la Parada Militar

Este año se espera que sean 3.597 funcionarios del Ejército, 1.384 de la Armada, 1.040 de la FACh y 1.715 de Carabineros quienes desfilen por la Elipse del Parque O’Higgins. 

Señal T13 En Vivo