EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Pdta. de la CUT: "Ser triunfador de una elección no es condición suficiente para pretender cambios"

Pdta. de la CUT: "Ser triunfador de una elección no es condición suficiente para pretender cambios"
T13
Compartir
"Lo que entendemos no es solo más empleo (…) el trabajo decente requiere el valorar y dignificar al trabajador como sujetos de derechos", dijo Bárbara Figueroa en su discurso del Día del Trabajador.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa pronunció un discurso tras las marcha que se realizó en conmemoración del Día del Trabajador en el que envió un mensaje al Presidente Sebastián Piñera, asegurando que "en tiempos en que la legitimidad de las instituciones sigue en tela de juicio, haber sido triunfador de una elección no es condición suficiente para pretender imponer cambios o giros radicales".

En esa misma línea dijo que "no solo se trata de hacer las cosas mejor para recuperar la legitimidad de las instituciones, se trata de no ser cómplice activo de un clima de odiosidad y violencia, utilizando un lenguaje que por un lado llama al diálogo, pero que por otro valida la discriminación xenófoba, discrimina a los migrantes o asume con naturalidad la creación de referentes que ensalzan la matanza y en la desaparición de chilenos".

Asimismo, hizo un llamado a luchar por la dignidad de los trabajadores, explicando que "para nosotros el debate no es sobre mayor flexibilidad, sino sobre calidad del empleo", ya que "lo que entendemos no es solo más empleo (…) el trabajo decente requiere el valorar y dignificar al trabajador como sujetos de derechos".

La presidenta de la CUT, además acusó que "esta casa que a todos nos alberga a algunos les da enormes garantías, mientras otros están consumidos en la pobreza o esclavos de las deudas", denunciando que "con el actual modelo de desarrollo, mientras más crecen unos, más precariedad tenemos otros".

Igualmente, se refirió a la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral y al respecto dijo que "no es un favor que nos hace el Estado cuando nos incorporan al mundo de trabajo, es una necesidad que tiene Chile para poder seguir creciendo".

Figueroa comentó que desde la CUT están dispuestos al diálogo "pero al diálogo donde exista un real reconocimiento del rol que jugamos en la sociedad".

 "Queremos un dialogo efectivo, donde nuestras posiciones, si son mayoritarias puedan avanzar y no queden relegadas a un cajón de los recuerdos", concluyó.

Señal T13 En Vivo