Nacional

“Peaje a luca” y 3x1: Gobierno entrega plan de contingencia por salida de vehículos de Santiago

Agencia Uno
Por T13
Se espera que 380 mil vehículos salgan de Santiago este fin de semana por Navidad, pese a que no será fin de semana largo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) elaboró un plan para este fin de semana, que se celebrará Navidad y se espera que miles de santiaguinos se trasladen a otros destinos a celebrar las fiestas de fin de año.

Pese a que este año no será fin de semana largo, porque el feriado de Navidad será el sábado, el gobierno espera la Dirección General de Concesiones proyecta un importante incremento en los flujos de las carreteras interurbanas del país.

Vecinos de Maipú protagonizan detención ciudadana contra hombre que robó auto T13.cl
Lee También >

Vecinos de Maipú protagonizan detención ciudadana contra hombre que robó auto

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anticipó que se espera que entre el jueves 23 y el domingo 26 de diciembre, cerca de 380 mil vehículos salgan de la región Metropolitana, por lo que habrá medidas especiales en la carretera.

El mayor flujo se proyecta para el jueves 23 y el viernes 24 con más de 100 mil vehículos por día, el sábado 25, en tanto, se espera la salida de alrededor de 90 mil vehículos.

“Peaje a luca”

Particularmente en le Ruta 68, que une a Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, habrá “Peaje a luca” y rutas tres por uno (3x1) para el regreso a la región Metropolitana.

El “Peaje a luca” regirá en la Ruta 68 el viernes 24 de diciembre entre las 07.00 y 12.00 para vehículos livianos en la plaza de Lo Prado y Zapata sólo en dirección a la costa. Lo mismo se replicará el sábado 25 entre las 07.00 y 10.00 de la mañana.

“Peaje a luca” y 3x1: Gobierno entrega plan de contingencia por salida de vehículos de Santiago Agencia Uno

En la misma línea, habrá peaje rebajado en un 50% para vehículos pesados de dos o más ejes sólo en dirección a la costa el viernes y sábado entre las 00.00 y 07.00 horas, para incentivar que se trasladen en horas de bajo flujo vehicular.

Retorno a Santiago

En el caso del retorno a Santiago, se espera que más de 111 mil vehículos retornen a la capital el domingo 26 de diciembre, por lo que también estará vigente el “Peaje a Luca” para vehículos livianos sólo en dirección a Santiago en la Ruta 68 sólo entre las 8 y 12 horas.

Junto a ello se dispondrá del sistema 3x1 hacia la capital entre las 17 y 23 horas entre el Enlace Pudahuel (km 11,6) y el Enlace Costanera (km 9,5) de acuerdo a las condiciones del flujo.

“Es importante que la gente pueda en lo posible planificar su viaje y si es factible evitar los días y horas de mayor congestión, ya que así tendrá un viaje más expedito y ayudará a quiénes no puedan adelantar sus traslados. Para conocer la información sobre las medidas vigentes visita la página web www.mop.cl y las distintas redes sociales del ministerio”, dijo el ministro Moreno.